Las palabras que definieron el 2021

Desde escándalos políticos a la despedida de Ángela Merkel, el mundo utilizó términos precisos para hablar de lo que ocurrió en estos doce meses. Esta vez, no todo tiene que ver con la pandemia.

El lenguaje, las palabras que utilizamos durante el año, es una suerte de álbum de fotos que bie puede resumir qué ocurrió en estos doce meses. Un grupo de lingüistas de Babbel, la plataforma de aprendizaje de idiomas focalizada en conversaciones cotidianas, seleccionó algunos términos cruciales que definieron este año. En Argentina, las palabras nuevas están más bien relacionadas con la política, de acuerdo al relevamiento de Babbel.


Vacunatorios Vip: En plena campaña de vacunación, se produjo un escándalo político por la publicación de una lista de personas que tuvieron acceso a la vacunación de forma privilegiada, exclusiva y anticipada. Debido a esto, el ministro de Salud de la Nación, Gines González García fue alejado de su cargo.

Olivos Gate: Fue el término usado para referirse al escándalo político encabezado por el Presidente y su pareja, por las fotos y videos de la fiesta que tuvo lugar en la Residencia durante el período de restricciones impuestas por el propio gobierno.

En otros países, los términos destacados fueron:

Petrol crisis (Reino Unido): El foco de atención de los medios británicos y más allá, fue la crisis del suministro de combustible que dejó vacías a miles de estaciones de servicio del Reino Unido durante algunas semanas. El malestar según muchos por el Brexit y las consiguientes crisis logísticas como la escasez de transportistas para abastecer a los distribuidores.

Riot – asalto (Estados Unidos): El 6 de enero, el Capitolio de Washington fue atacado por una turba violenta que tenía como objetivo interrumpir las sesiones conjuntas del Congreso que se suponía formalizarían la victoria de Joe Biden, atacando a las fuerzas del orden y destrozando el edificio. Este hecho dio lugar a la segunda moción para acusar a Trump, la segunda “acusación”, de la que posteriormente fue absuelto.


Volcán (España): España fue sacudida por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, una de las Islas Canarias, registrada en septiembre de este año. Dos meses después, la actividad volcánica no muestra signos de agotamiento. Los flujos de lava han enterrado cientos de hectáreas de tierra y destruido miles de edificios.

Tschüss Mutti – hola mamá (Alemania): Despedida del último mandato de Angela Merkel. “Tschüss“ de hecho significa “hola”, mientras que “ mutti “ (de “mutte r”), o “mamá”, es el apodo cariñoso que sus seguidores le dan a la ahora ex cancillería alemana.

Genocidio (Brasil): La prensa brasileña, así como la población en las redes sociales, han calificado el manejo del gobierno de la pandemia como genocidio. De hecho, la campaña a favor de medicamentos ineficaces, el boicot a las principales medidas de prevención (mascarillas, distanciamiento social y vacunas) y la falta de suministro de oxígeno a las poblaciones amazónicas fueron fuertemente criticadas.


Vax: abreviatura de vacuna. Elegida junto con todos sus compuestos (“anti-vaxxer ”, “ double-vaxxed ”, etc.) palabra del año del Oxford Dictionary, vax se refiere en este caso a la vacuna contra la infección por Covid19. A lo largo de este año, países de todo el mundo han comenzado a vacunar a sus poblaciones. La difícil disponibilidad inicial, la gestión del plan de vacunación de los distintos estados, su efectividad, que contribuyó al retorno de una nueva normalidad, y las manifestaciones de no-vaxes, estuvieron en el centro de atención de los medios.

Emergencia climática: El mes de julio de 2021 fue el mes más caluroso jamás registrado en el mundo, mientras que en agosto una ciudad italiana, Siracusa, alcanzó la temperatura más alta jamás registrada en Europa (48,8 grados). Y en octubre la Buenos Aires batió un récord para el mes, superando la marca del año 2014. Aumentaron los incendios y las inundaciones.Además, este fue un año significativo para el clima, ya que se llevaron a cabo dos eventos importantes sobre el tema, Cop26 y Youth4Climate.


Temas

En Casa

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios