Las pequeñas empresas están complicadas por la crisis petrolera

Desde la Ceipa aseguraron que el 4,2% de incremento salarial que se dio en octubre no está siendo pagado por algunas operadoras. Señalaron que algunas Pymes registran atrasos en los pagos.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 566 que congeló el precio de los combustibles y el petróleo finalizó hace dos meses, pero sus efectos negativos sobre la cadena de valor de la industria petrolera no sólo se siguen viendo, sino que sumado a otros factores que mantienen en crisis a la industria petrolera, tiene en jaque a la mayoría de las pequeñas empresas de Vaca Muerta.

El 90% de las empresas socias bajó su actividad con el DNU 566, porque sólo el midstream siguió adelante”, aseguró el secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara de Empresas de la industria Petrolera y afines (Ceipa), Gonzalo Echegaray.

Las pymes están súper complicadas, muchas con muchos cheques rechazados, y entre un 10 al 20% están pagando a 120 ó 150 días”, indicó y detalló que “prácticamente solo están pagando sueldos porque están trabajando a pérdida, con giro en descubierto y usando créditos que habían tomado para inversiones para cubrir gastos corrientes”.

En números

90%
de las más de 80 empresas nucleadas en la Ceipa se vieron perjudicadas por el congelamiento del DNU 566.

El último incremento por cláusula gatillo que acordaron los gremios con las cámaras empresariales fue la gota que rebalsó el vaso. “El 4,2% que se dio en octubre no está siendo pagando por algunas empresas operadoras, una grande entre ellas, y por eso las pequeñas empresas estamos pagando el costo de ese 4,2% desde octubre y ahora se viene el adelantamiento del 9% con los sueldos de este mes”, aseguró Echegaray.

Es por esto que desde la Ceipa se impulsa una serie de encuentros para intentar que las operadoras actualicen sus pagos a las nuevas pautas salariales, discusiones que se espera que comiencen en esta semana y que cuenten con el apoyo de la provincia de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios