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Las reparaciones de las rutas provinciales de Río Negro avanzan más rápido

Vialidad Rionegrina anunció que en junio concluirá la repavimentación de la N° 2 y en diciembre la 86. También trabajan en Colonia Julia, Echarren y Chichinales.



La ruta provincial N° 2 tiene un avance del 90 por ciento. Mejorará la circulación para el turismo hacia Las Grutas pero también para actividades económicas.

La ruta provincial N° 2 tiene un avance del 90 por ciento. Mejorará la circulación para el turismo hacia Las Grutas pero también para actividades económicas.

Mientras las obras en las rutas nacionales que pasan por la provincia lucen abandonadas y no se sabe cuándo se reactivarán, Vialidad Rionegrina avanza en el plan de inauguraciones en las provinciales. Anunció que en junio concluirá la repavimentación de la ruta 2, espera lo mismo para la 86 en diciembre, y se estima que en 2021 terminarán otras tareas mientras se reflota el proyecto de repavimentar las 6 y 8.

Las fechas fueron adelantadas a RIO NEGRO por el presidente del organismo Raúl Grün en relación a las inversiones que se están llevando a cabo en distintos lugares de la provincia.

La recomposición y recuperación de la ruta 2 tiene un 90% de avance general. Se trata de la traza de 91 kilómetros que conecta El Solito con San Antonio Oeste, que tiene un monto total de la inversión es de $570.000.000.

“Es una traza troncal y clave para el desarrollo de nuestras actividades económicas, principalmente vinculadas a las exportaciones a través del Puerto de San Antonio Este y al transporte de sal en temporada, desde la salina El Gualicho hasta la Planta de Álcalis de la Patagonia”, resaltó Grün.

Explicó que “como ampliación de esta obra de reparación integral de la ruta Nº 2, enmarcada en el Plan Castello, se incorporó la puesta en valor de los dos accesos al Balneario Las Grutas”.

Si bien todavía falta avances en el acceso Norte, recientemente se concluyó la repavimentación y el bacheo en el acceso Sur. Como complemento, se concretó el recalzado de banquinas y se prevé renovar la cartelería preventiva, reglamentaria e informativa. También se realizará la demarcación de la nueva cinta asfáltica, en abril.

Respecto del acceso Norte, que tiene una extensión de 8,5 kilómetros, las tareas comenzarán en marzo. Se reparará a nuevo de la cinta asfáltica y se hará el ensanche y pavimentación de banquinas sobre un ancho de 1,5 metros a cada lado.

En cuanto a la obra de la ruta 86, precisó que está en un 55% de avance. Se trata de la pavimentación y ciclovía complementaria desde la ruta nacional Nº 40 hasta la intersección con la ruta provincial 84, sobre un total de 14 kilómetros.

La obra, enmarcada en el Plan Castello, tiene como objetivo “mejorar y potenciar la zona productiva y turística no sólo en el circuito de Mallín Ahogado, sino en el acceso al Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido y hacia el Cerro Perito Moreno, dentro de la Región Ambiental de la Patagonia Andina”.

Como esa zona tiene una importante población con movimiento de peatones y ciclistas, el emprendimiento contempla la ejecución de una ciclovía lateral que recorre el mismo trayecto que la ruta, formando parte de un paquete estructural con calzada pavimentada y separador de advertencia.

Grün detalló que ya se concretó la colocación de carpeta asfáltica en tres sectores intermitentes, totalizando la ejecución de 3.100 metros con ciclovía incluida, lo cual representa aproximadamente 3.500 toneladas de material.
“En forma paralela, en otros sectores de la obra continúan los trabajos de imprimación, colocación y compactación de base y sub-base, y construcción de terraplen”, agregó el funcionario.

El titular de Vialidad Rionegrina adelantó que para 2021 estarán concluidos todos los proyectos viales como los caminos productivos de Colonia Julia, Echarren y Chichinales.

Paralelamente se continúa en la búsqueda de fondos para financiar la repavimentación de tramos de las rutas 6 y 8 que vinculan a Roca con la Línea Sur. Se trata del mejoramiento de 180 kilómetros y se necesitan U$S 26 millones que debería financiar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


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