Las tarifas aéreas a Bariloche, en el centro de la polémica

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La conexión aérea entre Buenos Aires y Bariloche es más cara que con cualquier otro destino del interior del país. Pero aún así en el último trimestre el número de pasajeros creció en esta ruta más de un 20% respecto del año anterior.

Según algunos observadores, la explicación hay que buscarla en la creciente participación de extranjeros y de turistas de alto poder adquisitivo en el volumen total de visitantes.

Pero también otros se preguntan si el uso del transporte aéreo no podría ser mucho mayor con precios más accesibles.

La tarifa estándar de la empresa Aerolíneas Argentinas para el pasaje Buenos Aires/Bariloche es de 411,90 pesos. La conexión Buenos Aires/Mendoza cuesta 300,12, Buenos Aires/Iguazú 297,85, Buenos Aires/Trelew 278,46 y Buenos Aires/Ushuaia 316,65.

Un simple repaso de esos números permite constatar que no hay una correspondencia estricta entre la tarifa y el millaje recorrido.

El empleado de la empresa que brindó la información confirmó que Bariloche es el destino más caro, pero hizo la salvedad de que los ubicados al sur del paralelo 42 cuentan con un subsidio que no alcanzan a la ciudad lacustre.

A todo esto, el ingreso de visitantes a través del aeropuerto local viene creciendo a un ritmo superior al 20% anual. Según cifras de la secretaría de Turismo provincial, en el último trimestre noviembre/enero -febrero todavía no está contabilizado- ingresaron por vía aérea a Bariloche 59.673 turistas. En el mismo período 2002/2003 lo habían hecho 49.551 y en 2001/2002, 40.695.

El especialista en congresos y convenciones Juan Carlos Grassi aseguró días atrás en una entrevista con «Río Negro» que el alto precio de las tarifas aéreas es uno de los obstáculos para que Bariloche atraiga más congresos.

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de esta ciudad, Sandro Gressani, dijo que para un análisis a fondo de la cuestión «habría que conocer el costo por milla recorrida». También consideró que con el virtual monopolio que hoy esgrime Aerolíneas Argentinas «va a ser más difícil» lograr tarifas menores.

En su opinión, «algunos vuelos vienen al 30% de ocupación, por eso sería bueno que Aerolíneas aplique una política comercial como la que tuvo Pluna este verano con Punta del Este, que en ciertos días menos utilizados bajó los precios un 50%».

Por su parte, el titular del Emprotur, Marcelo Corengia, dijo que los precios indicados son los mayores de la escala «pero en realidad la mayoría de los turistas vienen con tarifas de operadores, que son sensiblemente más bajas». Recordó que en años anteriores ya hubo planteos por las tarifas altas «y lo único que se consiguió fueron enfrentamientos con las empresas».


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