Las últimas horas del dinosaurio más antiguo hallado en Neuquén
Ayer fue presentado en Zapala el Isaberrysaura Mollensis, la especie que habitó estas tierras hace 150 millones de años.
El dinosaurio encontrado en Los Molles, cerca de la Villa Puente Picún Leufú se alimentó poco antes de morir. Luego, un depredador lo atacó causando su muerte o bien intentó meterse al río y pereció ahogado. Su cuerpo fue arrastrado por el curso de agua hasta el mar, donde quedó depositado en un casi perfecto estado de conservación.
Podría ser parte de una película; un guión de un filme. Pero todo podría haber ocurrido hace 150 millones de años.
Esa es la hipótesis que fue presentada ayer por el director del museo Olsacher de esta ciudad, Alberto Garrido, durante la oficialización del hallazgo de la especie más antigua encontrada en el territorio neuquino.
De acuerdo a los investigadores, estos dinosaurios vivían en la tierra, no en el agua pero en la formación Los Molles -donde fue hallado- hay áreas que fueron costa marina. Por eso, suponen que el animal al morir fue arrastrado por arroyos hasta la costa marina y allí se “concretizó”, es decir se encapsuló y preservó en una especie de roca dura durante millones de años.
El Isaberrysaura Mollensis tenía unos cinco metros de largo y se alimentaba básicamente de semillas. Lo más llamativo del hallazgo es que estaba tan bien preservado que incluso contenía restos de las semillas que formaron parte de la última cena de este animal.
“Se trata de un especie única por sus características singulares. En principio determinamos que perteneció al período Jurasico, es decir unos 1700 millones de años atrás”, agregó Garrido durante la charla desarrollada ayer a la tarde al término de la visita del gobernador Omar Gutiérrez quien luego de recorrer la muestra destacó el esfuerzo de los paleontólogos.
“En los dinos la figurita difícil siempre es el cráneo y en este caso está completo. Tenemos además gran parte del cuerpo, esto representa alga extraordinario pero casin nunca ocurre como en las películas que se encuentra el fósil completo”, destacó.
“El lugar donde fue encontrado es totalmente inusual para este tipo de hallazgos. Otra particularidad es que se encuentra en excelente estado de conservación, a punto tal que se pudo hallar parte del contenido estomacal”, graficó.
A su turno, el investigador español, Jose Carcar dijo que “se trata de una especie única en el mundo de la cual no habían registros”.
El lugar exacto del hallazgo no fue divulgado con el objetivo de evitar saqueos. “Lamentablemente ocurrió en otros casos y por ello es que queremos mantener ese dato bajo reserva”, sostuvo Garrido.
El fósil fue encontrado hace unos años por el matrimonio compuesto por Isabel Valdivia y Eric Berry quienes se contactaron con las autoridades del museo para garantizar la conservación. Ayer, el matrimonio fue reconocido en el auditorio del museo.
El fósil fue encontrado por el matrimonio compuesto por Isabel Valdivia y Eric Berry. Ayer, la pareja fue reconocida en el auditorio del museo.
El lugar exacto del hallazgo, cerca de Picún Leufú, se mantuvo en reserva con el objetivo de evitar saqueos que, dijeron, ocurren con frecuencia.
Alberto Garrido, director del museo Olsacher de Zapala
Se trata de una especie única por sus características singulares. En principio determinamos que perteneció al período Jurásico, es decir unos 1.700 millones de años atrás”.
Datos
- El fósil fue encontrado por el matrimonio compuesto por Isabel Valdivia y Eric Berry. Ayer, la pareja fue reconocida en el auditorio del museo.
- El lugar exacto del hallazgo, cerca de Picún Leufú, se mantuvo en reserva con el objetivo de evitar saqueos que, dijeron, ocurren con frecuencia.
Comentarios