Las variaciones en los precios de los combustibles





Miguel A. Knecht *

La crisis económica también se ha extendido al negocio de la venta de combustibles: durante el año pasado, las naftas premium -las más caras del mercado- tuvieron una caída de 14% en las ventas. Sin embargo, comenzaron a recuperar sus niveles de comercialización sobre finales del año, según datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).


Este  informe sectorial informó que a lo largo de 2019 el consumo de nafta premium disminuyó un 14,28% en comparación con el año 2018. Mientras tanto, el consumo de diesel cayó un 3,36%. Por el contrario, la nafta súper tuvo un incremento  de consumo del 3,52% y el gasoil un 8,14%.A lo largo de 2019 el consumo de nafta premium disminuyó un 14,28% en comparación con el año anterior.


La disminución señalada pudo haber  ocurrido por varios motivos  pero uno en especial, ya que varios vehículos, cuyas indicaciones de fábrica sugieren el uso de la nafta premiun,  cambiaron de combustible  y eligieron la nafta súper.


Dicha mutación conlleva serios perjuicios que pueden ocasionar al motor de los automotores y, cuantificando el ahorro, podemos afirmar que la reparación del motor, supera al ahorro producido  por el cambio del  combustible.


Por otra parte, a los volúmenes informados por la Secretaría de Energía, en diciembre de 2019 se registró un aumento general en la venta de combustibles en las estaciones de servicio de 4,83% en comparación con el mismo mes del año anterior.
 Se destacó el incremento del gasoil y diesel, con subas de 11,91% y 6,93% respectivamente.


En el caso de las naftas -súper y premium- hubo un incremento moderado, pero que se puede tomar como un “síntoma positivo”, especialmente el ligero incremento de 0,37% para la nafta premium.
Desde junio 2018 este producto por efecto sustitución por nafta súper, alcanzo caídas mensuales cercanas al 25% a 30%, por lo cual hablar de un incremento del 0,37 %, aunque no parezca, es realmente positivo para diciembre de 2019.


Finalmente, en la comparación entre diciembre y noviembre 2019 se observa un paulatino retorno a los combustibles más costosos (como diesel oil y la nafta mayor de 95 octanos) con incrementos del 9% para el diésel y 14,68% para la nafta premium.
La nafta súper, en tanto, tuvo una suba de 12,78%.


En este caso particular, más allá de la migración a premium, también mantiene un sostenido incremento motivado por la estabilidad luego de las elecciones y la mayor circulación de autos en vísperas de fin de año.
No obstante ello, la nafta premium, con caídas del 25 al 30%, terminó en un descenso algo más moderado del 14,28%, que sumado a la nafta súper con un incremento del 3,52 %, equilibró la caída global del consumo de naftas en solo 1,67%.


Los empresarios del sector también consideraron como positivo que las ventas de gasoil y de diesel oil hayan tenido un incremento de 4,13%, fundamentalmente por la tracción del gasoil.

* Docente. Ex concejal PJ en Viedma. Fundador de la Asociación de Defensa del Consumidor de Viedma.


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