Le cortaron la energía eléctrica a una importante sidrera de la región

El año pasado la empresa de Villa Regina facturó 200 millones de pesos pero ahora tienen un pasivo de 40. No saben si el personal temporario podrá comenzar con las actividades.

Deudas que alcanzan los 40 millones de pesos, el corte del abastecimiento eléctrico y la imposibilidad de trabajar, fue el crudo panorama que plantearon integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa La Reginense, quienes además, pusieron en duda la posibilidad de iniciar una nueva temporada de trabajo.

“La empresa está colapsanda”, enfatizó Fabiana Pestrín que encabeza la comisión de la Cooperativa La Reginense, una empresa emblemática de esta ciudad con una historia de 90 años.

La crítica situación en la que se encuentra la cooperativa fue planteada al intendente Marcelo Orazi y a los integrantes del Concejo Deliberante, con el objetivo de solicitar la colaboración en gestiones para tratar de revertir el pasivo que se arrastra desde la intervención judicial entre 2018 y 2019 por la presentación que realizó la Dirección de Cooperativas y Mutuales del gobierno rionegrino.

La falta de recursos hizo que tampoco se pudiera cumplir con el pago del costo de energía eléctrica, y desde hace 20 días todas las actividades se encuentran paralizadas. Los particulares y empresas que tenían almacenadas frutas en frío tuvieron que retirarla y trasladarla a otras cámaras frigoríficas.

“La empresa no es inviable, en esta última temporada se trabajo y se facturó por $200 millones; se hizo frente a deudas de Afip por $20 millones, y en general se cumplió con todas las obligaciones”, agregó la titular del Consejo de Administración.

Ante los concejales representantes de La Reginense detallaron que durante la intervención judicial se generó una deuda de ronda en los $20 millones que debían se pagados por el gobierno rionegrino.

“En noviembre debemos confirmar al personal temporario la convocatoria a una nueva temporada, y no podemos hacerlo por la falta de acceso a crédito y la deuda que está pendiente”, agregaron.

En cuanto al pedido de ayuda, indicaron que aún está vigente el proyecto para la construcción del Museo de la Sidra y el Vino que se financiará con fondos nacionales y provinciales.

En este sentido señalaron que las gestiones deberían enfocarse a poder acceder a esos recursos para reactivar la empresa, para que posteriormente con los ingresos que se genere, la cooperativa restituirá los fondos para llevar adelante el proyecto museo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios