Le hicieron el presupuesto de nuevo
Los concejales de Plaza Huincul aumentaron el cálculo que había hecho el intendente.
Se aprobará hoy el presupuesto para el año 2016, que diseñó el Concejo Deliberante luego de rechazar los números del intendente Juan Carlos Giannattasio (MPN).
Según explicaron los concejales del Frente y la Participación Neuquina, los montos de algunas partidas no fueron justificadas.
El edil Fernando Doroschenco explicó que el bloque se dedicó a analizar los números porque “esta es una ciudad abandonada, con calles en muy estado, con mucha basura y tenemos un presupuesto que debería alcanzar”.
Según la investigación que realizó Doroschenco, en Huincul hay casi 30 mil pesos por habitante por año mientras que en Cutral Co la cifra sería la mitad, unos 15 mil, en San Martín de los Andes hay casi 14 mil pesos y en Neuquén 10 mil pesos por el mismo concepto.
Si se considera a Bahía Blanca (8083), Santa Fe (7433) o La Plata (4275) la diferencia es mayor aún. Incluso la provincia de Buenos Aires tiene menor presupuesto por habitante por año.
1.300
Al análisis de la situación económica, se suma el hecho de que entre empleados municipales, subsidiados y monotributistas, hay 1300 personas viviendo de la comuna. Ello es el 15% de la población activa, entre los 15 y 64 años, según el último censo.
Ante esta realidad, los concejales tomaron la decisión de cambiar el presupuesto municipal, haciendo uso de las facultades que le otorga la carta orgánica. Se determinó que el monto de combustible se modifique “porque nos parecía excesivo”. La partida de prensa y difusión “llegaba a los 5 millones de pesos, eso nos pareció que no podía ser, así que distribuimos esos recursos en otras partidas”.
El presupuesto original llegaba a los 343 millones de pesos “pero lo subimos a 374 millones porque no se había considerado el pago del aumento municipal y después incorporamos los 25 millones del ENIM que se deben destinar a obras, en realidad quedó de 400 millones más o menos”, dijo Doroschenco.
En la distribución del dinero de la coparticipación en función de los habitantes, Plaza Huincul figura al tope del ranking por persona en tanto que la que menos recibe es Rincón de los Sauces c, según la distribución que se hace en forma mensual y que publica el Ministerio de Economía de la Provincia en base a un índice de 1992.
Los ediles le aumentaron las partidas en 30 millones de pesos y rechazaron el uso “excesivo” de los vales de combustible de la flota municipal.
Datos
- Los ediles le aumentaron las partidas en 30 millones de pesos y rechazaron el uso “excesivo” de los vales de combustible de la flota municipal.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora