Lectura y cuarentena: ¿cómo estimular a los más chicos?

Sin salir de casa, y con una conexión a internet, podemos resolver mucho: pagar cuentas, tener una receta, transferir dinero, consultar a un médico.

La escritora de literatura infantil María Cristina Ramos remarca que lo principal es la comunicación familiar, la base para fomentar la lectura.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio ha transformado rotundamente las rutinas de todos.


Pero también, la cuarentena, deja más tiempo libre y abriendo la posibilidad de llevar a cabo nuevas experiencias en familia.

Contagiar el hábito de la lectura a los niños es, tal vez, una de esas experiencias nuevas para tener en la gaveta. ¿Cómo hacerlo? Es una de las preguntas que circula por las mentes de los padres y adultos.

María Cristina Ramos es una reconocida escritora de literatura infantil de Neuquén. Es una de las cinco finalistas para el Premio Internacional Hans Christian Andersen, de la que participaron autores propuestos por 35 países y del que se conocerá el ganador en mayo. Ella, en un intercambio con Río Negro, develó algunas claves para fomentar la lectura en los más pequeños.

P- ¿Cuáles son las claves para incentivar a los niños a leer en esta cuarentena?
R-
La lectura se establece si hay vínculo positivo con el lenguaje. Y el lenguaje es la materia comunicacional en la familia y en los entornos de la infancia. Este es un momento en que tenemos tiempo para dedicar a nuestras niñas y niños. Tiempo para responderles y entablar conversaciones que vayan sosteniendo, en su tejido, el germen necesario para la lectura. Si en la casa hay libros, se trata de encontrar uno que pueda unirnos en la lectura, para leer a dos o más voces. Para detenerse cuando sea necesario, cuidando el territorio de imaginación que se va tejiendo en el momento. Y, por supuesto, cuidar los instantes de lectura individual.

P- ¿Qué herramientas virtuales se pueden utilizar?
R-
Hay editoriales que están ofreciendo plataformas con libros, de libre acceso. Hay también en línea autoras y autores leyendo. Las escuelas están enviando materiales o enlaces hacia libros. Podemos acompañar esas lecturas, también.

P- ¿Cuál es la importancia de generar niños lectores?
R-
Necesitamos siempre una sociedad lectora. ¿Lo somos? ¿Tenemos en nuestra formación la capacidad para discriminar mensajes, para deslindar conceptos e identificar ideologías?

Desde el celular se pueden hacer muchos de los trámites que antes requerían cola.


¿Somos -como individuos, como integrantes de grupos- capaces de pensar y esgrimir argumentos en vez de agredir? ¿Podemos, sin lectura, apropiarnos de un léxico que nos permita interactuar socialmente sin desventajas? No es lo único determinante, la sociedad debe contener las infancias y las juventudes, pero la lectura, y la educación en general, pueden y deben hacer su valiosísimo aporte.

P- ¿Cómo separar la lectura de las tareas netamente escolares?
R-
Las tareas escolares debieran ser –y casi siempre lo son- ricas e interesantes, de manera que no fuera necesaria esta pregunta. Pero este es un momento extraordinario en que la familia está junta, en que también los adultos pueden leer sus propios libros o sumarse a los chicos y buscar buenos instantes en la literatura infantil.


«Lectura y navegantes»: los docentes como mediadores



La escritora María Cristina Ramos y la Profesora Susana Morán junto a Griselda Martínez, Leticia Jacqueline Godoy, Alejandra Cortez, Mauricio Giulietti, Marcela Salto y Pablo G. Muñoz lleva a cabo “Lecturas y navegantes”, un programa de formación de mediadores de lectura literaria en escuelas públicas de la Patagonia argentina.

La iniciativa que cuenta con el auspicio de la Fundación SM de España, y de la Editorial SMArgentina, imparte capacitación y acompañamiento a docentes y estudiantes de magisterio, quienes coordinan, luego, talleres para niñas y niños. 


En 2018 y 2019 el equipo de “Lecturas y navegantes” coordinó talleres de lectura literaria en Luis Beltrán, Lamarque, Villa Regina y Cipolletti (Río Negro); Plottier y Neuquén (Neuquén). Mientras que para este año, se pensaba sumar actividades en Choele Choel, Junín de los Andes, algo que se vio retrasado por la pandemia mundial.

Sin embargo, Ramos confío que el programa sigue en pie y que se comenzará a implementar pronto. “Estamos trabajando online con el equipo y en pocos días más comenzaremos, del mismo modo, con los mediadores de Neuquén y Río Negro que nos siguen. Lo trabajado hasta ahora y la capacitación permanente enriquecerán, sin duda, los tiempos que vienen”, señaló la escritora.


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