Legisladores del FpV piden explicaciones a Mansilla por un viaje al exterior

El presidente del Superior Tribunal fe Justicia fue a España a jugar un torneo internacional de fútbol para abogados.



#

Los legisladores calificaron como “repochable” la actitud de Mansilla (Foto: Archivo )

El juez Mansilla participó en el inicio de mayo de una delegación de abogados que compitió en un campeonato de futbol en Barcelona. Diputados del FpV -que además integran el Consejo de la Magistratura- acentuaron su ofensiva y reclaman explicaciones.

Las diferencias entre legisladores del FpV y el presidente del STJ, Enrique Mansilla afloraron con las denuncias de un pacto de impunidad, planteado por Alejandro Ramos Mejía, que el juez repudió, exigiendo una formal denuncia o, de lo contrario, anticipó que iniciaría una querella en su contra. El legislador había advertido que la Justicia y el gobierno archivarían sumarios contra el fiscal Hernán Trejo (por no haber imputado a ex funcionarios radicales en los juicios de Flavors y venta de tierras fiscales) a cambio que éste tampoco acusará en los sobresueldos. Efectivamente, el Consejo archivó sumarios contra Trejo, pero el fiscal luego acusó en el debate de los adicionales.

Aún así, la pulseada de los legisladores Ramos Mejía y Nicolás Rochás con Mansilla no concluyó porque anticiparon que cursaron un pedido de informe al presidente del STJ para que “aclare un supuesto viaje a Europa para participar en un encuentro de fútbol”, “todo esto en pleno ejercicio la Presidencia del máximo tribunal”.

“Las instituciones -agregan- tienen el prestigio de las personas que las integran. Un juez, que goza de un mes y medio de feria al año, se vaya en plena actividad judicial a jugar a la pelota parece como algo, al menos reprochable, dada la jerarquía y responsabilidad del cargo que ocupa”

La delegación de abogados, que integró Mansilla, participó del Campeonato Mundial de Abogados, realizado a partir del 4 de mayo en Barcelona, con un centenar de equipos, incluso con participación de comitivas de China, Japón, Italia y Brasil.

En el comunicado, los legisladores también advierten de la participación del fiscal Trejo en ese equipo y argumentan de su amistad con el propio Mansilla. “Este hecho -afirma Rochás- es más que relevante” porque el presidente del STJ “intervino sin excusarse en la decisión de enviar a archivo todas las causa contra el Fiscal que no acusó en las causas Flavors y Tierras Fiscales”.


Comentarios


Legisladores del FpV piden explicaciones a Mansilla por un viaje al exterior