Legisladores del PJ rechazarán la reforma previsional y otros decretos

Acuerdo entre diputados y senadores para pedir la revisión parlamentaria

Diputados y senadores acordaron ayer una estrategia común para impulsar la derogación del decreto de reforma previsional dispuesta por el gobierno y exigir el debate legislativo de varios decretos dictados la semana pasada por el presidente Fernando de la Rúa.

El presidente del bloque de senadores del PJ, José Luis Gioja, y los diputados de ese partido opositor Humberto Roggero, José María Díaz Bancalari, Javier Mouriño y Graciela Giannettasio, coincidieron en que la resistencia a dichas medidas comience en la primera sesión ordinaria del Congreso, prevista para el 2 de marzo próximo.

Los legisladores pasaron revista a los decretos suscriptos por De la Rúa la semana pasada y acordaron que el PJ parlamentario interpondrá en la Justicia una medida de no innovar para que se detenga la aplicación de la norma que agrupa en un multimedios estatal al Canal 7 de televisión, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam.

“Vamos a impulsar la derogación del decreto de reforma previsional y a sancionar un proyecto que establezca un plazo durante el cual el Congreso se comprometa a aprobar una iniciativa que reforme el sistema sin perjudicar a la gente”, explicó a Infosic el senador Gioja (PJ-San Juan).

El decreto de necesidad y urgencia sobre jubilaciones, reduce gradualmente la prestación básica universal y eleva la edad requerida para que las mujeres ingresen al sistema, pasándola de 60 a 65 años.

Gioja describió que en la reunión se deliberó sobre “una metodología que impida al Poder Ejecutivo incurrir en esta manía de dictar decretos para mostrarse ágil y eficiente”. En la víspera, el PJ de Diputados reclamó públicamente al gobierno nacional que “reabra el Congreso” para poder debatir la treintena de decretos dictados por el primer mandatario, entre los que se ubica el que crea el Multimedios, y los que renegocian las concesiones de peajes y ferroviarias.

Demoran nuevas medidas

El gobierno nacional dará a conocer la semana que viene entre diez y quince nuevos decretos, entre los cuales no figurarán, como estaba previsto, la reglamentación de la ley contra el lavado de dinero ni el que establece el fin de las moratorias impositivas.

El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, anunció que el presidente Fernando de la Rúa firmará “el lunes o el martes próximo entre diez y quince decretos”, entre los cuales no figurarán la reglamentación de la ley contra el lavado de dinero ni la que establece el fin de las moratorias.

Colombo aclaró que el tema de las moratorias impositivas “saldrá por ley”, y explicó que el gobierno decidió elaborar un proyecto en este sentido porque, de esa manera, “tendrá más fuerza” y se convertirá en “una fuerte señal” a los deudores. (Télam)


Comentarios


Legisladores del PJ rechazarán la reforma previsional y otros decretos