Legislatura sesiona por recursos, con ingresos que no se recuperan

La Provincia renovará herramientas financieras para los desfasajes en el Estado. Serán Letras del Tesoro y sobregiros bancarios para el 2021.

La Legislatura renovará hoy instrumentos para cubrir desfinanciamientos del Estado provincial, que se mantienen y se profundizan. Aún con la moratoria, la recaudación tributaria de Río Negro de setiembre registró una suba nominal interanual del 10%, que significa una caída real cercana al 30%.

En cambio, Nación registró un aumento efectivo frente al 2019 ya que sus números de setiembre indicaron un alza del 43,7%, empujados -ciertamente- por pagos de saldos anuales de Ganancias y Bienes Personales.
Río Negro tiene su propio refuerzo con la apertura de una moratoria, pero sus ingresos no repuntan. La suba interanual de agosto fue del 12% frente al 33% nacional. Descendió incluso en setiembre con el 10%.

Simultáneamente, la Legislatura debatirá esta mañana herramientas financieras, como la emisión de Letras del Tesoro y el sobregiro bancario para el próximo año.

El lanzado plan de regularización de Río Negro -con quitas de intereses y en cuotas- ha logrado recuperar contribuyentes alejados en la cuarentena o viejos morosos, pero esa inclusión no fue suficiente para mantener incluso el repunte que había insinuado julio, con un 15% de aumento nominal después del 2% de junio y la caída del 11% de mayo, que fue el reflejo más duro de la parálisis plena por el coronavirus.

Un repaso por los diferentes tributos indica que Inmobiliario y Automotor reflejan resultados con la lanzada moratoria, pero Ingresos Brutos -supeditado a la actividad económica- marcó un declive. En setiembre no llegó a subir el 8% en relación a igual mes del 2019, con una inflación por encima del 40%. Agosto había crecido en un 9% y julio ascendió a un interanual del 17%.

En líneas generales, el cobro de Río Negro por sus impuestos llegó a 1.512 millones, es decir, un 10% más que setiembre del 2019. El impacto negativo se advierte por la depreciación del monto a partir de la inflación anual.

En setiembre, el pago de Inmobiliario casi se duplicó, pasando de 39 a 73 millones. El titular de la Agencia de Recaudación, Leandro Sferco precisó que se produjeron vencimientos, a la vez que se otorgan numerosos beneficios impositivos que “hizo que no crezca” previo a la pandemia que se venía un ritmo del 30% por ciento.

Por su parte, el funcionario relativizó el impacto de la moratoria, a pesar que se hayan regularizado unos 400 millones, ya que se dispone ese pago en cuotas.

Nación presenta mayor recuperación y, en definitiva, es un aliciente porque las provincias también lo advertirán en la coparticipación federal.

La AFIP informó de un aumento del 43,7% en setiembre, favorecido por Ganancias y sobre los Bienes Personales, que inicialmente se prorrogaron para atenuar el impacto de la cuarentena.

La moratoria de Río Negro se lanzó por dos meses, vencía el 30 de setiembre pero se extendió por un mes más.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios