El gobierno de Río Negro pide avales a la Legislatura para emitir más deuda

La gobernadora presentó pedidos de autorización para emitir Letras en el 2021 por 5.000 millones y lograr sobregiros bancarios por igual cantidad.

Redacción

Por Redacción

El gobierno provincial requirió nueva autorización de herramientas financieras a la Legislatura, que se reunirá el martes para su tratamiento. El proyecto gubernamental pide emitir letras del Tesoro por 5.000 millones y, además, el uso de descubiertos bancarios por otros 5.000 millones de pesos, que representa un permiso parlamentario por 10.000 millones.

Estas autorizaciones serán utilizadas en el ejercicio 2021 y su requerimiento anticipado se explica que Economía quiere disponerlas de antemano para mantener previsibilidad en el inicio del próximo año.

En realidad, estas herramientas figuran habitualmente en los presupuestos pero, repitiendo un proyecto similar del año pasado, el gobierno pretende adelantar su aprobación para poder concretar sus visados de Nación para antes de finalizar el año. En otras ocasiones, el período vacacional ha complicado esos trámites nacionales y, consecuentemente, demoró la concreción del financiamiento esperado en el inicio del nuevo ejercicio.

En relación a los montos, el proyecto de la gobernadora Arabela Carreras repite el monto de 5.000 millones programados para las Letras del Tesoro en el 2020 y, todavía, queda un remanente de esa autorización. Su utilización en la colocación en el mercado en noviembre o diciembre dependerá del nivel de necesidad provincial pero, también, de la posibilidad de su negociación en el actual cuadro financiero.

Así, la iniciativa del Ejecutivo prevé para el 2021 disponer de la misma emisión de Letras pero se duplica el monto de uso del sobregiro que pueda utilizar en “forma continua o alternada por sobre la sumatoria de los saldos de las cuentas corrientes oficiales” en el Banco Patagonia, que se denomina FUCO.

El debate parlamentario se iniciará hoy, a las 9 en el Plenario de las Comisiones de Constitucionales y de Hacienda. Será el único expediente mientras ya se sabe que la sesión será el próximo martes 13 de octubre.

El Frente de Todos se encamina al rechazo y, también, repetirá el tradicional reclamo opositor por su tratamiento como endeudamiento del Estado provincial, lo cual, requiere un respaldo de mayoría especial. El oficialismo siempre entiende que no es así y se aferra a la aprobación simple del pedido técnico.

En los últimos días, la gobernadora admitió que hay un desfasaje de “dos masas salariales” netas -que se trata de algo más de 6.000 pesos- y, obviamente, estos pretendidos instrumentos se encadenan con otros vigentes que se ejecutarán en el marco del último bimestre del 2020.

En los fundamentos, el Ejecutivo destaca “la importancia de que esas herramientas financieras -Letras de la Tesorería y el sobregiro sobre el F.U.C.O- se encuentren vigentes” a partir del 1° de enero próximo. Se recuerda que su utilización requiere de una “autorización de Nación” y que “se da a través de un trámite extenso en el tiempo, en virtud de que depende de varios análisis e intervenciones de Interior, Economía y el Banco Central”.

Propicia su rápida aprobación frente a las demoras habituales, que incluso puede exigir “más tiempo por las medidas de aislamiento/distanciamiento”, y “garantizar el correcto y oportuno financiamiento del Estado Provincial”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios