Lento avance en la remediación ambiental

Muy pocas de las estaciones de servicio abandonadas en la región pasaron por el proceso de "limpieza".



1
#

En Allen, las máquinas de la municipalidad realizaron la limpieza del edificio ubicado en pleno centro.

2
#

La comuna de Roca aprobó el informe de la estación de servicio de calle Bolivia.

MEDIO AMBIENTE

De la gran cantidad de estaciones de servicios abandonadas que hay en la región, apenas en un puñado se hizo tareas de remediación del suelo para paliar el pasivo ambiental de estas enormes estructuras que afean y contaminan.

A fines de marzo “Río Negro” elaboró un informe sobre estos gigantes de cemento que no sobrevivieron. Los funcionarios municipales coinciden en que siguen chocando contra la dificultad de poder encontrar a los responsables de los lugares, lo que complica el envío de intimaciones.

Según explicó Paola Guerrero, subsecretaria de Servicios Ambientales del municipio de Neuquén, el cierre de las estaciones de servicio se regula y rige en base a la resolución 1102/2004, registro de Bocas de expendio de combustibles. (ver aparte)

Esta norma estipula que luego de los 12 meses fuera de servicio, los tanque y cañerías conexas deberán ser cegados llenándolos con agua, previa eliminación del producto y la certificación de una empresa auditora. Claro que se debe aguardar a que se cumplan los dos años para exigirle al propietario que retire todas las instalaciones. Se le pide al dueño que mantenga el lugar cerrado con un cerco perimetral y que tome los recaudos de sanidad que se aplican a los terrenos baldíos.

Por ahora sólo en algunos lugares se ha logrado avanzar en este sentido.

Uno de ellos es Roca, donde el municipio ubicó, intimó y hasta denunció a empresarios que dejaron abandonados esos espacios.

Incluso lograron que en uno de los casos, en el predio ubicado sobre la calle Bolivia (paralela a la ruta 22) se realicen las tareas de remediación, informó el director de Medio Ambiente del municipio Guillermo Nabone.

Los dueños realizaron los trabajos y la municipalidad aprobó los estudios medioambientales, habilitándolos poder disponer del espacio para realizar cualquier tipo de emprendimiento. Allí se colocó un cerramiento con un cerco perimetral, pero igual el lugar luce sucio, se continúa viendo personas deambulando y sigue funcionando un lavadero de vehículos.

En la estación de servicio de Italia y Villegas, hay contacto directo con el propietario y se está avanzando en la remediación pero todavía está en proceso.

El caso de la ubicada en avenida Roca y Alsina se judicializó. Luego de varios años sin contacto con los propietario, se logró ubicarlos y ya comenzaron las audiencias de mediación.

La abandonada estación de servicios de Luis Beltrán, ubicada en la avenida Champleaux, en el ingreso a la ciudad, comenzó desde hace días atrás a ser totalmente desmantelada. La tarea, vinculada “al cuidado ambiental”, implicó la extracción de los enormes depósitos metálicos de combustible, de 50 mil de litros de capacidad, que se encontraban oxidados y sin uso desde hace años (ver aparte).

En Neuquén y Cipolletti, dos de las ciudades más importantes de la región, no hubo avances en este tipo de tareas en ninguna de las estaciones abandonas. De todas maneras continuaron las denuncias de los vecinos de estos predios. La Fox Petrol, que funcionaba en la esquina de Ignacio Rivas y Luis Beltrán de Neuquén, permanece hace un año y medio fuera de funcionamiento y los tanques se encuentran sellados, se informó desde el municipio.

En Allen, la secretaría de Obras y Servicios Públicos limpió y desmalezó el céntrico predio en el que funcionó la estación de EG3, ubicada en avenida Roca y España. De todas maneras todavía no se pudo dar con los dueños y las tareas de remediación están lejos de realizarse. El lugar se encuentra en condiciones de abandono desde hace ya varios años y genera un problema para los vecinos.

Como parte de las tareas de limpieza, el municipio realizó además el cerramiento del edificio en el que estaba instalado el shopping de la estación de servicios.

(AR/AC/AN/AVM/AA)


Comentarios


Lento avance en la remediación ambiental