AHORA: la Corte rechazó la candidatura de Weretilneck

Lento regreso de comerciantes al edificio quemado

Reabrir les demandará varios días, por los daños y las pérdidas . Recién hoy harán las reconexiones eléctricas en la Asociación Española. Reanudaron los peritajes para conocer las causas del incendio.



#

Los operarios de CALF creen que hoy podrán habilitar las conexiones eléctricas en el edificio de la Asociación Española.

NEUQUEN (AN).- A cuatro días de la rehabilitación del siniestrado edificio de la Asociación Española, el retorno de los propietarios de los comercios emplazados en el complejo se da en forma lenta, ya que a las cuantiosas pérdidas se suma la falta de electricidad que afecta a la construcción.

Ayer por la tarde efectivos de la Dirección de Bomberos reanudaron con las pericias para determinar la causa del incendio que por más de veinte horas afectó al subsuelo de la céntrica construcción.

A pesar de que el viernes pasado el juez Juan José Gago dictaminó la rehabilitación del edificio y la libre circulación vehicular, hasta ayer la mano que corre en sentido sur de la diagonal 25 de Mayo continuaba cerrada.

Las vallas de metal se sumaron a un importante cúmulo de basura, restos de cristales y el constante olor a humo, que a once días del incendio aún persiste en todo el sector.

La tristeza de los comerciantes afectados por el humo del incendio no cesa y con el lento regreso al edificio comenzaron a evidenciarse las pérdidas. “Tengo todo afectado porque se ahumó todo, hasta lo que estaba en cajas”, aseguró la propietaria de la casa de lencería Hannah.

Con guantes y máscaras especiales los comerciantes comenzaron en la oscuridad la penosa tarea de evaluar gastos, limpiar y retirar la mercadería dañada. “Esto es un constante duelo porque primero nos enojamos, después nos deprimimos y ahora sólo nos queda esperar, porque ni siquiera sabemos cuándo vamos a poder reabrir el local”, explicó la mujer.

Al menos hasta hoy al mediodía el céntrico complejo permanecerá sin electricidad, ya que recién en la mañana de ayer se permitió el ingreso de una cuadrilla de la cooperativa eléctrica CALF para reconectar el servicio.

“Calculamos que recién para el mediodía de mañana (por hoy) vamos a poder estar conectando la energía porque hay mucha suciedad en todo el cableado”, explicó el Jefe de Operaciones de CALF, Ricardo Kovacs.

Desde las 18 de ayer una cuadrilla de bomberos trabaja en las pericias pertinentes para tratar de dar con la causa del incendio, que se desarrolló en dos depósitos clandestinos -según l municipalidad- que funcionaban en el subsuelo del céntrico edificio.

Más allá de los comercios afectados directamente, varios locales ubicados sobre la diagonal 25 de Mayo también registran una importante caída en sus ventas.

“El sábado no entró ni una persona y hoy en toda la mañana tampoco”, aseguró Liliana la empleada del local de ropa para niños ubicado a metros del edificio incendiado.

Uno de los kioscos más conocidos de la ciudad, el Kioscón de 25 de mayo y Alberdi, también se vio afectado por el incendio. “Tenemos muchas ventas menos por el hecho de que la calle continua cortada”, explicó Pablo García uno de sus empleados.

Mientras algunos comerciantes esperar reabrir sus locales lo antes posible, otros ya anticiparon que demorarán varios meses en volver a funcionar.

Este es el caso del local Cleo. Su dueña, Stella Herrmann dijo que “creo que recién vamos a poder abrir en dos meses más porque son muchos los daños que hay, tenemos que ver los seguros y además el edificio todavía tiene humo”.


Comentarios


Lento regreso de comerciantes al edificio quemado