Levantan medidas de fuerza en Paraná Metal



Los trabajadores de Paraná Metal aprobaron anoche, en una asamblea realizada en la localidad santafesina de Villa Constitución, una propuesta de la empresa para el pago de salarios adeudados, con lo cual levantaron la medida de fuerza que cumplían, informaron fuentes gremiales.

La empresa se había comprometido a abonar de inmediato 1.500 pesos de los salarios adeudados para los operarios metalúrgicos de planta y 1.000 para los contratados, propuesta que allanó el camino para la reapertura de la planta el 16 de febrero.

El acuerdo aprobado anoche contempla, además, que el resto del dinero adeudado se efectivice el 5 de febrero, lo que fue aceptado esta noche por los trabajadores.

La rúbrica del acuerdo se concretará hoy en el Ministerio de Trabajo local, tras lo cual los operarios de limpieza ingresaran a la fábrica para reacondicionarla y ponerla a punto con el objetivo de operar a pleno a partir de febrero. Fuentes del Ministerio de Trabajo habían recordado el compromiso asumido por la empresa el sábado pasado de “abonar la deuda emergente” en materia de salarios, aguinaldo y vacaciones.

Los trabajadores realizaron ayer una protesta frente a la planta, con cortes parciales de la ruta 21, en reclamo de que la empresa defina una fecha para el pago de la totalidad de los salarios adeudados. La compañía y la UOM alcanzaron el fin de semana en el Ministerio de Trabajo un acuerdo de congelamiento salarial y suspensiones rotativas hasta el año próximo, a cambio de la reapertura de la planta y de que no se pierdan los puestos laborales, pero la producción aún no había sido retomada. “Los cortes de ruta no son nuestra culpa ni nuestro deseo, pero hasta tanto Paraná Metal no cumpla con lo que corresponde, los trabajadores seguirán reclamando lo que por derecho les corresponde”, sostuvo el sindicato local. De esta forma, dijo el gremio, “con total cinismo, los empresarios propusieron el pago diferido y fraccionado de los haberes adeudados a los trabajadores, cuando la UOM dejó claramente especificado desde el inicio de las negociaciones que ningún compañero retomaría sus tareas si antes no se abonaba la totalidad de la deuda”.


Comentarios


Levantan medidas de fuerza en Paraná Metal