Levantaron la clausura de la aerosilla accidentada en el Catedral
La Secretaría de Turismo de Río Negro levantó la clausura que mantuvo inactiva durante 20 días a la aerosilla Cuádruple del cerro Catedral, donde 17 personas resultaron heridas a causa de un accidente producido el 10 de este mes, informaron ayer fuentes oficiales. Pablo Vuotto, gerente general del ente que controla la concesión de los medios de elevación de la montaña, informó que «se realizaron todos los ensayos técnicos necesarios para garantizar la seguridad de operación de la aerosilla», tras lo cual se autorizó el funcionamiento del sistema.
Vuotto indicó que la verificación final estuvo a cargo del ingeniero Enrique Ozzán, responsable técnico de la Secretaría, quien dio el aval para el levantamiento de la clausura, y que luego la empresa concesionaria de los medios de elevación, Catedral Alta Patagonia (CAPSA), puso en funcionamiento la aerosilla.
Por su parte CAPSA aseguró a través de un comunicado que el mantenimiento de la aerosilla «fue realizado correctamente» y negó que el accidente se haya producido «por fallas propias de la regulación de las mordazas». La firma aseguró contar con un informe de dos técnicos del fabricante de la aerosilla, la empresa austríaca Doppelmayr CTEC.
Los técnicos indicaron que realizaron una «exhaustiva inspección de todas las partes y equipos que integran el medio de elevación con las pruebas de funcionamientos de práctica (tiempo de frenado, aceleración, sistemas de frenos, entre otros) arrojando en todos los casos resultados satisfactorios. Para garantizar que el medio se encuentra en óptimas condiciones de operación se realizaron ensayos propuestos por el fabricante y por el área técnica de la Secretaría de Turismo de Río Negro», explicaron.
Afirmaron que en todos los ensayos «se comprobó físicamente que cada mordaza soporta sin deslizar una carga de prueba superior a tres veces su carga nominal de diseño». Mientras tanto, el juez de instrucción penal Miguel Angel Gaimaro Pozzi informó que aún no recibió los resultados de las pericias de los elementos que intervinieron en el accidente, que se están realizando en el Centro Atómico Bariloche. Indicó que el análisis de las mordazas secuestradas en Catedral y los otros elementos involucrados en el choque de aerosillas «llevará varios días más». (Télam)
Comentarios