Ley de Alquileres, Góndolas, Talles y otros proyectos aprobados en la maratónica sesión en Diputados

Se trató de la última sesión ordinaria de la Cámara Baja. El tramo más emotivo fue el homenaje a Emilio Monzó. Los proyectos más relevantes.

Diputados y una maratónica sesión. Foto: Gentileza @DiputadosAR

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó, en la última sesión del período ordinario los proyectos de leyes de alquileres y de góndolas. Además se convirtió en ley un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático; se aprobó un proyecto para reequipar a las Fuerzas Armadas; se aprobó la ley de talles y el proyecto sobre paridad de género en el área científica.

La maratónica sesión también fue la última de muchos diputados que tuvieron una reconocida actuación en el cuerpo legislativo, como los macristas Daniel Lipovetzky y Nicolás Massot, los peronistas Diego Bossio y Pablo Kosiner, los radicales Luis Borsoni y Olga Rista y el economista y diputado de Consenso Federal Marco Lavagna.

El tramo más emotivo se vivió en la Cámara baja cuando se realizó el homenaje a Emilio Monzó, quien se quebró y lloró al ser halagado por los legisladores por su gestión y por su defensa la «rosca política», tal como se llama popularmente a las negociaciones y búsqueda de acuerdos.


Ley de Alquileres


La Cámara de Diputados comenzó el debate del proyecto de ley de alquileres, que contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación y un nuevo sistema de garantías.

La iniciativa fue sancionada en general por 192 votos, que fueron aportados por la mayoría de los diputados del interbloque Cambiemos, el Frente para la Victoria, el massismo, Alternativa Federal y la izquierda, mientras que 24 legisladores se abstuvieron, en su mayoría del macrismo.

Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referidos a la ley de alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años y un nuevo mecanismo de actualización anual (en lugar de semestral), que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario.

En ese sentido, se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).


Ley de Góndolas


Posteriormente, Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado el proyecto de ley de Góndolas que obliga a los supermercados a diversificar la oferta de sus productos, para combatir los abusos de posición dominante y la suba de precios injustificada.

El proyecto aprobado por los diputados establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un grupo empresario o proveedor el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores.

También determina que se le deberá otorgar un 25% a los productos producidos por las pymes y un 5% a los de la agricultura familiar.


Cambio Climático


Además la Cámara convirtió en ley un proyecto sobre presupuestos mínimos ambientales para la adaptación y mitigación del cambio climático global, al tiempo que convalidó la creación del gabinete nacional de cambio climático, creado por decreto en 2016.

La sanción de la iniciativa, aprobada por 163 votos y ocho abstenciones, fue festejada por integrantes de la agrupación Jóvenes por el Clima que se encontraban en el recinto de sesiones.

El proyecto fue votado en el final de la sesión que se extendió por más de diez horas.

La ley busca establecer estrategias, medidas, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al cambio climático que puedan garantizar el comportamiento humano y de los ecosistemas.

Asimismo, se pretende asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país.

Por último, el proyecto busca reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante el cambio climático, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios.


Fuerzas Armadas


Por otro lado, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró en revisión al Senado un proyecto impulsado por el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que propone crear un fondo para financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa de Rossi, a quien en círculos políticos se menciona como uno de los aspirantes al Ministerio de Defensa del próximo gobierno, establece que se destinará a ese fondo el 0,35% de los recursos de ingresos corrientes del presupuesto 2020 hasta llegar a un 0,8% en 2023.

Según el dictamen de comisiones previo al tratamiento en el recinto, se permite integrar el fondo «con recursos provenientes de aportes de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, así como también cualquier otra fuente de financiamiento de origen nacional o internacional, donaciones, legados y/o herencia».

De acuerdo al proyecto, los recursos de la iniciativa serán «afectados específicamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de medios materiales del instrumento militar (artículo 19 de la Ley Nº 24.948 de Reestructuración de las FFAA)».

Además, establece que se buscará «favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa.» y «promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico».


Ley de Talles


Asimismo, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley de talles que busca establecer un «Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria» (Suniti) correspondiente a medidas corporales estandarizadas, y que ya tenía sanción del Senado.

La iniciativa fue sancionada en el último tramo de la maratónica sesión iniciada ayer el mediodía cuando los legisladores votaron en la reunión plenaria del cuerpo a favor de incorporar este tema al plan de labor, como lo propuso la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño.

Sin debate ante el riesgo de quedarse sin quórum, el plenario votó por amplia mayoría (163 votos a favor) convertir en ley este proyecto para que se venda en los comercios ropa con medidas corporales estandarizadas.

El proyecto conocido como ley de talles, que ya tenía sanción del Senado, busca crear un registro único y estandarizado, accesible para el consumidor y actualizado cada 10 años.

Además, establece medidas contra la discriminación en los comercios y apunta a atacar enfermedades como la bulimia y la anorexia.

El Suniti se contempla tanto en la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad, de acuerdo a la iniciativa.

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, deberá realizar en todo el país y cada 10 años un estudio antropométrico de la población, con el fin de actualizar la base de datos.

Además, indica que “todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda de acuerdo con el Suniti” y la etiqueta debe ser “de fácil comprensión para el consumidor” y debe estar “adherida a la prenda”.

Por otra parte, los comercios estarán obligados a exhibir un cartel de un mínimo de 15×21 centímetros, en un lugar de fácil visibilización, que contenga la tabla de medidas corporales normalizadas.


Paridad de Género en Ciencia


Por último, Diputados también aprobó y giró en revisión al Senado un proyecto que reforma la ley de Ciencia y Tecnología para establecer la paridad de género en la conducción de organismos científicos, y aumentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres científicas.

Además el plenario legislativo convirtió en ley el proyecto que garantiza el cupo femenino en los recitales musicales para asegurar el 30 por ciento de participación femenina.

El dictamen aprobado sobre paridad de género en la ciencia fue redactado en base a propuestas de la diputada kirchnerista Sandra Castro y la legisladora de Evolución Radical Carla Carrizo.

El proyecto propicia garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre varones, mujeres e identidad de géneros y promover la incorporación de la perspectiva de género como una categoría transversal en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Además se establece que se deberá promover la igualdad de derechos, oportunidades, y trato en el ingreso, formación, empleo y promoción del personal del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, garantizando «la no discriminación de género o de cualquier otra naturaleza».

Por otra parte -indica el proyecto-, la Secretaría de Tecnología deberá “organizar y mantener un registro nacional del personal comprendido en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en todas sus categorías y segmentos”.

Además determina que la titularidad del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación no podrá ser ocupada sucesivamente por varones, sino que deben alternarse entre hombres y mujeres.

Durante la sesión, el plenario legislativo también aprobó y giró al Senado un proyecto que prohíbe autorizar para el uso, portación, tenencia y transporte de armas, a aquellas personas que registren en su contra procesos en curso o medidas preventivas vigentes como consecuencia de denuncias vinculadas a violencia contra las mujeres y violencia familiar.

Otro proyecto que se aprobó es uno que otorga un servicio gratuito y accesible de asistencia lingüística para víctimas de violencia de género que no hablen español o cuenten con un dominio limitado o tengan impedimentos auditivos o visuales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios