Libertad con responsabilidad personal

Convivimos con el coronavirus y es bueno que las autoridades nos informen sobre los efectos que cada día causa esta pandemia en el país y el mundo. Es bueno, también, que nos propongan los comportamientos y las medidas en que, asesorados por especialistas, creen que son las más efectivas para los efectos sanitarios.

Pero la visión de la situación y la determinación de los comportamientos de cada uno deben estar abiertas a la libertad responsable de la elección personal. Las autoridades deben divulgar aquellos comportamientos que consideran atinados, según ellos, pero el acatamiento no debe ser obligatorio.

Cada uno de nosotros debe decidir, informado y responsablemente, sus acciones y su camino, y juntos con el Estado discernir cada uno lo que hace, responsabilizándose de lo que provoca o sucede a costa de él o ella.

Estamos bien informados y entrenados, después de más de 100 días de cuarentena. No hay por qué temer un desbande, sino el ejercicio cauto y responsable de la libertad personal. El Estado debe hacerse a un lado, o mejor, ponerse al lado del pueblo libre; y con él, libre, trabajar para el bienestar de todos, como pueda, recomendando lo que, según su papel y su visión, consideran más apropiado para todos y cada uno, pero sin imponerse ni tomarse atribuciones que vulneran la libertad y descartan el juicio del ciudadano libre.

Alberto Félix Suertegaray

DNI 14.169.481

Roca


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios