Libertad de prensa en Argentina

Cipolletti

La libertad de prensa y el derecho a la información son elementos básicos y fundamentales en las sociedades democráticas.

El acceso a la información es un derecho humano esencial para que los individuos puedan disponer de los elementos necesarios para forjarse su propia opinión sobre la realidad. En Argentina ambos derechos son parte del sistema jurídico vigente y tienen reconocimiento en la Constitución Nacional. Pero como sucede con todos los derechos su efectividad real está vinculada con la actividad de quienes la llevan a cabo, es decir los periodistas y los medios de prensa. Pluralidad, libertad de opinión y seguridad son requisitos imprescindibles para quienes desempeñan esta noble e invalorable labor.

En nuestro país, sin perjuicio de esa protección legal, cada tanto surgen proyectos o acciones de entidades o particulares tendientes a controlar o limitar la libertad de prensa, ya sea condicionando a los medios o presionando a los periodistas. Ejemplo es la improcedente y peligrosa resolución del Juez Ramos Padilla de delegar en un organismo sin idoneidad y que nada tiene que ver con la actividad la conducta de periodistas cuyas actividades, en caso de corresponder, debieron ser investigados por el propio juez. Y grave es también la actitud de la Comisión Provincial de la Memoria, que preside el Premio Nobel Pérez Esquivel, de haber aceptado la orden del juez y emitido dictamen sobre esos periodistas, convirtiéndose en una suerte de comisión especial para juzgar personas, tarea expresamente prohibida en el Estado de Derecho. O salvando las distancias, el propósito de sectores peronistas de crear una Conadep para investigar la labor de ciertos periodistas no afines. O también las agresiones contra periodistas como la ocurrida recientemente por una patota de pseudo-gremialistas contra un periodista del “Río Negro”.-

Es necesario prestar mucha atención a estos hechos, darles la real entidad y el alcance que tienen en su peligroso propósito de poner bozal a la libre expresión de las ideas.

Carlos Segovia, abogado

DNI 7.304.065


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios