Libia: Milicia mató a 11 manifestantes que pedían desarme
Los uniformados abrieron fuego contra el grupo, hiriendo, además, a otras 38 personas.
EL MUNDO
Once personas murieron y otras 38 resultaron heridas después de que una milicia armada dispararan contra un grupo de manifestantes en la ciudad de Bengasi, Libia. Pedían la disolución total de los grupos armados creados en 2011 para enfrentar y derrocar a Muammar Kaddafi.
Los manifestantes habían organizado una protesta en la ruta que va al aeropuerto, frente a la sede de una milicia armada en Bengasi, a unos 1.200 kilómetros al este de Trípoli, informó la agencia de noticias EFE.
La situación escaló cuando algunos manifestantes intentaron entrar por la fuerza en el interior de la sede de Escudo Libio.
Según testigos presenciales, los manifestantes pedían la disolución de todas las milicias armadas y la reconstrucción de un Ejército nacional.
Muchas milicias que pelearon para derrocar al gobierno de Kaddafi fueron legalizadas después de la caída del otrora hombre todopoderoso del país y la asunción de una heterogénea coalición de grupos y líderes que se habían alzado en armas en 2011 y finalmente se impusieron gracias a los bombardeos de la OTAN.
La reacción de la milicia fue abrir fuego sobre la pequeña multitud y, según las últimas noticias procedentes de Bengasi, los enfrentamientos continuaban al caer la noche.
Un doctor del hospital Al Jalaa, en el centro de Bengasi, aseguró que por el momento pudo contar once personas muertas y al menos 38 heridas, informó la agencia de noticias Europa Press.
En una nueva prueba del vacío de poder que existe hoy en Bengasi y también en gran parte de Libia, el vocero del departamento de Seguridad de Bengasi, Chafai Abdallah, pidió a través de la agencia de noticias libia que los notables y los jefes tribales de la ciudad medien para encontrar una solución pacífica.
Actualmente el gobierno libio intenta imponer su autoridad a un gran número de grupos armados, que no siempre actúan en consonancia con el poder central.
El Ejecutivo ya prohibió muchas milicias que operaban sin un permiso oficial gubernamental; sin embargo, también demuestra públicamente su apoyo a los grupos armados más poderosos, que sí cuentan con licencias oficiales para actuar, como la milicia de Bengasi, Escudo Libio.
Fuente: Télam.-
Comentarios