Licencia por comaternidad: «Estamos súper felices de todo lo que logramos”

Habló la mujer policía que logró el reconocimiento como madre no gestante. No solo la justicia falló a favor, sino que la Policía de Río Negro cambió su resolución y le concedió el derecho. Intervino el Inadi.

“Estoy aprendiendo recién a ser madre. Estoy re feliz de levantarme a la mañana a cambiar a Simón, a llevarlo con su mamá para que le de la teta. Estoy enamoradísima de mi bebe”, contó la mujer policía a RIO NEGRO luego de estar gozando formalmente de la licencia por comaternidad por la que peleó durante cuatro meses.

La mujer es madre no gestante y Danira, su pareja, es quien cursó el embarazo tras un método de fertilización asistida. El bebé nació el 21 de noviembre y estos días, dos semanas después del nacimiento, la trabajadora pudo firmar la licencia formalmente. 

El largo recorrido que transitaron empezó en agosto con la negativa de la Policía a otorgarle la licencia de 180 días en noviembre; y concluyó estos días, cuando recibieron las respectivas notificaciones de la Justicia y de la Policía de Río Negro que reconocieron este derecho como legítimo.

Ayer, 6 de diciembre, desde la Policía de Río Negro hicieron pública la resolución en la que aclaraban que ya le habían otorgado la licencia a esta trabajadora, luego de adoptar un criterio de apertura y revisar, con perspectiva de género, la resolución en la que se negaban hace unos días.

Así, la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia y la Jefatura de la Policía resolvieron formalmente otorgarle la Licencia Familiar por Nacimiento con goce de haberes, por 180 días.

Según el comunicado de la policía, la decisión se había tomado previamente al fallo judicial del viernes 3 de diciembre, tras el veredicto de los jueces de la Cámara del Trabajo de la Cuarta Circunscripción Judicial; pero desde el núcleo familiar aseguraron que la primera notificación formal que les llegó fue la de la Justicia. Al día siguiente, sábado 4 de noviembre, accedieron a la resolución de la policía. 

“Estamos super contentas por todo lo que hicimos, todo lo que logramos, fue una lucha”,

dijo la mujer junto a su pareja quienes manifestaron su agradecimiento a las organizaciones feministas y gremiales de Cinco Saltos que las acompañaron.  

La denuncia formal había sido presentada en Cipolletti el 19 de noviembre en la Cámara de Trabajo y a los dos días, nació el niño.  Desde el 23 de noviembre comenzaron las reuniones entre las partes, donde desde el Ministerio y la Policía le adelantaron que la licencia sería inminente, pero los papeles formales no llegaban.  

En todo este proceso intervino el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) que propició estos encuentros entre el Ministerio de Seguridad, la Policía y la denunciante. 

En estas instancias, existió el compromiso de otorgar la licencia a fines de noviembre y de hacer expreso un cambio en el reglamento policial.

“La ley de matrimonio igualitario es de 2010, tuvieron 11 años para hacer el cambio de la ley y no lo hicieron”,

argumentaron las mujeres, pidiendo que se acelere la modificación para que el precedente quede formalmente redactado.  

Además, esta familia busca que lo que les sucedió también sirva a los efectos de repensar las reglas de licencias para los padres varones, que son solo de 15 días. “Que les ayude esta causa para tener más días para criar y cuidar a sus hijos”, aseguró Danira. 

Los encuentros entre las partes, encabezados por Natalia Araya, delegada del Inadi Delegación Río Negro y Cecilia Acosta, asesora legal de esa institución; terminaron allanando el camino en el terreno institucional. 

Este caso es inédito ya que no había ocurrido en el seno de la policía rionegrina y significa un avance en el reconocimiento de la diversidad en la Administración Pública. Hubo antecedentes dentro de la cartera educativa, con a pareja de docentes secundarias de Roca y en la Universidad de Río Negro con una profesora de la sede Andina.

Cronología del reclamo


Agosto de 2021: pedido de licencia sobre la base de la Ley provincial en la que se postula que cualquiera de los dos progenitores puede decidir cuál hace uso del derecho, y de la ley de licencias policiales. 

Noviembre: Pasaron 95 días sin respuestas. Fueron por un “pronto despacho” y una denuncia judicial por “violencia institucional”. La respuesta fue negativa y solo se otorgó autorización por 15 días.

18 de noviembre: Se suspende la primera reunión con Inadi, Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro y la Policía.

19 de noviembre: Denuncia formal en la Cámara de Trabajo de Cipolletti

21 de noviembre: Nacimiento del niño

23 de noviembre: primera reunión entre el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, la Policía, Inadi y la denunciante. 

26 de noviembre: segunda reunión entre las partes, donde se acuerda que el martes 30 de noviembre llegaría la notificación administrativa de la licencia, lo cual no sucedió.

3 de diciembre: Notificación a la denunciante sobre el fallo judicial en Cipolletti

4 de diciembre: Notificación formal de la policía por autorización a licencia por 180 días.

7 de diciembre: Firma de la trabajadora ante la notificación administrativa policial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios