Licitarán las obras de pavimento de Chichinales

Se trata de la obra de pavimentación de un tramo del camino rural N° 1 y de cien metros de la calle La Flora. La obra demandará una inversión millonaria, que serán aportados con fondos propios del municipio de Chichinales.

El municipio de Chichinales pondrá en marcha esta semana el proceso de licitación para la obra de pavimentación de calles, una rural y otra urbana, que se financiará con recursos propios.

Se trata del proyecto para la repavimentación de un tramo de algo más de dos kilómetros de la calle rural N° 1, y de una fracción de alrededor de 100 metros de extensión de la calle La Flora sobre el acceso oeste a la localidad.

La obra demandará una inversión cercana a los 20 millones de pesos que serán aportados íntegramente por el municipio local a partir de ahorros que logró realizar durante el 2020 y este año.

Las dos obras, se había proyectado ejecutar dentro de programas financiados por la provincia en la anterior gestión municipal, aunque finalmente en un caso el programa para reasfaltar las calles rurales de Chichinales se vio reducido significativamente, y para la segunda, el municipio solicitó un crédito en dólares a la provincia, pero los fondos fueron destinados a rentas generales.

“En estos días vamos a estar publicando la convocatoria a la licitación para la repavimentación de la calle rural N° 1 y del tramo de la calle La Flora entre la avenida Del Comahue y la calle Próceres Argentinos”, detalló el intendente local, Alberto Pacenti.

El jefe comunal rememoró que por un lado la pavimentación de las calles rurales se había propuesto ejecutar a través del programa de recuperación de caminos productivos impulsado por el gobierno rionegrino mediante el Plan Castello. Sin embargo, ante la caída de la segunda etapa del plan provincial, se dio de baja el plan para el reasfaltado de 24 kilómetros de caminos rurales.

Por las gestiones que se realizaron durante la anterior gestión municipal, se logró la repavimentación de ocho kilómetros de calles rurales, mientras que durante la ejecución del último tramo de los trabajos a partir del pedido del municipio se amplió en otros dos kilómetros de repavimentación de tres calles rurales que fueron inauguradas hace pocos meses atrás.

En tanto para repavimentar varias calles urbanas, entre 2015 y 2019, el municipio tomó un crédito de la provincia por 137 mil dólares; aunque los fondos no se destinaron a la ejecución de las obras, sino a gastos salariales.

Hemos logrado estabilizar todas las cuentas del municipio, estamos en los preparativos de una licitación para hacer el asfalto rural en la calle N° 1; para eso tenemos un ahorro que hemos venido haciendo, hemos pagado todas las deudas que nos dejaron, pero además hicimos un ahorro para esta obra que tiene un presupuesto de 19 millones de pesos”, adelantó el jefe comunal.

Indicó que dentro del mismo paquete de obra se incluyó a la calle La Flora en el tramo comprendido entre Próceres Argentinos y la avenida Del Comahue.

“Para esta obra el municipio logró ahorrar 14 millones de pesos, nos estarían faltando cinco millones, y estamos haciendo todas las cuentas muy finas para lograr el monto restante para el pago de los trabajos”, dijo Pacenti.

Precisó en cuanto a la calle rural N° 1, que la obra implicará el reasfaltado de un tramo de poco más de dos kilómetros de extensión desde la intersección con la Ruta 22, hasta el barrio Villa del Parque.

Pacenti, comentó que “en el caso de la calle N°1, el ciclo de vida del asfalto se cumplió hace tiempo y hoy es una de las calles con mayor deterioro, mientras que la calle La Flora, si bien estaba asfaltada, en poco tiempo se rompió y hoy es prácticamente la carpeta asfáltica es inexistente”.


Temas

Chichinales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios