Límites entre Perú y Chile: La Haya dará a conocer su fallo el lunes

La Corte debe definir si entre los países hay un tratado de límites, como sostiene Santiago, o si no, como alega Lima. Si es lo primero se mantendrá el status quo vigente, pero si es la segundo el tribunal determinará los límites en un área que puede comprometer unos 36.000 kilómetros cuadrados de mar territorial.



#

Foto DPA.-

LATINOAMÉRICA

El presidente del Perú, Ollanta Humala, escuchará mañana el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en la demanda contra Chile por los límites marítimos en compañía de más de 250 invitados en Palacio de Gobierno en Lima, confirmaron hoy fuentes del Ejecutivo.

Entre los invitados están los 130 congresistas, los líderes de los partidos políticos, el arzobispo de Lima, los presidentes del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional y el fiscal general. Los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo también recibieron invitación pero anticiparon que no asistirán por razones de agenda.

Humala trabajó intensamente en los últimas semanas para preservar la unidad nacional en torno al fallo, para lo cual se reunió personalmente o a través de delegados con representantes de diversos sectores.

Hasta ahora hay absoluta unidad respecto al tema, aunque con matices como los de García, quien ha defendido gestos más proactivos como embanderar las casas y las plazas. Varios sondeos han confirmado además que la opinión pública, en amplia mayoría, también prefiere dejarlo todo en manos de la CIJ.

El fallo será leído mañana desde las 9:00 horas peruanas (14:00 GMT). La transmisión será en inglés con traducción simultánea al español.

Los dos gobiernos han reconocido coordinaciones para que después de la lectura Humala y el presidente Sebastián Piñera se dirijan a sus países a la misma hora, de manera que no se sienta que uno le responde al otro.

Asimismo, también está sobre el tapete la posibilidad de un diálogo telefónico entre Humala y Piñera antes de que se pronuncien en público, pero aún al parecer no hay nada definitivo. En el Perú los líderes políticos anticiparon que no harán comentarios antes que el presidente.

La CIJ debe definir si entre el Perú y Chile hay un tratado de límites, como sostiene Santiago, o si no, como alega Lima. Si es lo primero se mantendrá el status quo vigente, pero si es la segundo la Corte determinará los límites en un área que puede comprometer unos 36.000 kilómetros cuadrados de mar territorial que hoy están en manos de Chile y otros 26.000 kilómetros cuadrados considerados hoy alta mar.

DPA.-


Comentarios


Límites entre Perú y Chile: La Haya dará a conocer su fallo el lunes