Limpian el zanjón principal de Cutral Co para prevenir inundaciones por lluvias

Personal municipal retira escombros, basura y electrodomésticos en desuso.

Las tareas de limpieza en el zanjón colector de crecientes a la altura de Cutral Co ya se iniciaron, a lo largo de toda la traza hasta su límite con Plaza Huincul. Son aproximadamente 3 kilómetros de extensión y se retiró escombros y basura que arrojan algunos vecinos a la vez que se produjo el desmalezamiento.

El propósito es mantenerlo en condiciones, en especial en la época de verano donde se producen la mayoría de las tormentas eléctricas y el agua escurre por este canal colector de crecidas.

Los trabajos dispuestos a través de la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna cutralquense se iniciaron a comienzos de esta semana. Los equipos viales –máquina retroexcavadora y los camiones- avanzan sobre el lecho del zanjón y las paredes laterales.

“Empezaron a la altura de la calle Collón Cura y siguen hasta JJ Valle, en el límite con Plaza Huincul”, explicó una de las funcionarias del área María Botta. “Es una tarea que se hace necesaria hacerla por las tormentas. Es necesario tenerlo limpio no solo de los escombros sino también de las alimañas”, describió.

Una vez que se retiran los escombros, los camiones los trasladan hasta la trinchera en la planta de tratamiento de residuos y en el sector dispuesto para este tipo de desechos.

A pesar de que existe el servicio municipal de retiro de desechos como restos de poda, materiales de construcción, demoliciones, son varios los vecinos que optan por cargarlos en sus vehículos y volcarlos en el zanjón para deshacerse de ellos.

“Es un verdadero problema porque si se producen las tormentas y se empieza a acumular el agua, el riesgo es que no pueda escurrir como debiera hacerlo hacia el este y puede provocar el desborde del zanjón”, explicó la funcionaria.

Hay que recordar que este zanjón se perfiló y profundizó con los años. El antecedente trágico fue la gran tormenta de 1975 cuando se descargó una importante corriente de agua que inundó la ciudad, derribó casas y hubo vecinos fallecidos por el “aluvión”.

Este canal, en Cutral Co –continúa hacia Plaza Huincul con el mismo objetivo- cuenta con tres puentes que lo atraviesan para unir el norte con el sur del ejido urbano a la altura de las calles Roca (fue el primero que se levantó); Eguinoa y el último en Yrigoyen. En este momento, se construye a la altura de Santa Teresita. Hay un cuarto en el límite con Plaza Huincul en 9 de Julio.

Se espera que en los próximos días quede finalizada esta tarea.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios