Lipton será director del FMI y se podría endurecer la relación con Argentina

La salida temporal de Christine Lagarde convirtió a un discípulo de la recordada Anne Krueger en número uno del organismo internacional de crédito.

La salida temporaria de Lagarde pone en la dirección a un duro: David Lipton.

David Lipton fue aceptado hoy como el director gerente «interino» del Fondo Monetario Internacional (FMI) en lugar de Christine Lagarde quien renunció temporalmente a ese puesto al ser designada como presidenta del Banco Central Europeo en reemplazo de Mario Draghi.

El directorio ejecutivo del FMI emitió hoy una declaración sobre la nominación de la Directora Gerente, Christine Lagarde, al cargo de Presidenta del Banco Central Europeo. 

“Nosotros, el Directorio Ejecutivo del FMI, tomamos nota de la nominación de la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, al cargo de Presidenta del Banco Central Europeo», dice el comunicado.

“Aceptamos la decisión de la Sra. Lagarde de ceder temporalmente sus responsabilidades en el FMI durante el período de nominación. Tenemos plena confianza en el Primer Subdirector Gerente, David Lipton, como Director Gerente Interino del FMI.”

Lipton es un fiel seguidor de la ideología de Anne Krueger, execonomista en jefe del Banco Mundial y ex subdirectora gerente del FMI en el 2001, cuando la Argentina cayó en default y solicitó un acuerdo por US$14.000 millones que luego amplió a un total de US$22.000 millones, señaló el diario económico baenegocios.com. 

Krueger sostenía que al país no se le podía prestar dinero para ejecutar política monetaria por su poca capacidad de financiar corridas. Según su posición, Argentina debía primero ordenar sus cuentas fiscales y los pagos con organismos internacionales antes que negociar un acuerdo con el Fondo.

«Nicolás Dujovne, tiene excelente relación con Lagarde y también con el número dos del organismo que es David Lipton».

Aseguraron desde el ministerio de Economía.

En la misma línea, se había desentendido de la crisis post salida de la convertibilidad. En una entrevista con C5N durante el año 2016 había dicho: “El ajuste tendría que haber sido más fuerte y antes».

Al saber la noticia de la renuncia de Lagarde, el gobierno argentino había considerado que no cambiará el acuerdo ni la relación de ese organismo multilateral con la Argentina.

«Esto no cambia la relación, ni implica ningún cambio en el acuerdo» con el FMI, respondieron fuentes del Ministerio de Hacienda.

Los voceros aseguraron que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, «tiene excelente relación con Lagarde y también con el número dos del organismo que es David Lipton».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios