La llamativa rendición de gastos de una asociación en Allen

Los directivos de Chachai Querido eran funcionarios del Municipio de Allen. Recibieron $ 80.000. Ayer renunciaron.

Una asociación civil encabezada por dos personas que hasta ayer eran funcionarios del municipio de Allen recibió un aporte provincial de 80.000 pesos que fue rendido casi un año y medio después de la entrega del dinero, y luego de que este diario iniciara una investigación para conocer el destino de los fondos. La entidad adeuda los balances desde que fue creada y tiene el mandato vencido de sus autoridades.

La asociación civil, llamada Chachai Querido la preside David Pereira y la vice es Andrea Videla. Ayer se informó que la intendenta Sabina Costa aceptó la renuncia de ambos, a los cargos de Coordinador de la Oficina de Empleo y Secretaria de Desarrollo Social respectivamente. “Las razones expuestas en las dimisiones se fundamentan en el permanente agobio moral al que han sido sometidos públicamente”, dice el comunicado oficial.

Chachai Querido fue creada en 2013. En el acta constitutiva Videla figura como vicepresidenta pese a que en los últimos días negó pertenecer la entidad cuando, se la consultó sobre el tema.

El 30 de marzo del 2015 el gobernador Alberto Weretilneck llegó a Allen y le entregó a la asociación civil 80.000 pesos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social y destinado al “funcionamiento de la institución”.

Días atrás “Río Negro” inició una investigación para conocer cómo se habían utilizado esos dineros públicos y luego de consultar a algunas fuentes provinciales, constató que el aporte nunca había sido rendido ante el Ministerio de Desarrollo Social pese a que ya había pasado casi un año y medio desde a fecha de entrega.

La Inspección General de Personas Jurídicas de Río Negro fue contundente al responder a un pedido de información pública solicitada por este diario. El 17 de agosto comunicó que “Chachai Querido (…) se encuentra en forma irregular atento a que hasta el día de la fecha adeuda los balances correspondientes a los ejercicios cerrados desde el 31/12/2013 hasta el 31/12/2015”. El mismo organismo también informó que los mandatos de la comisión directiva de “Chachai Querido” se encuentran vencidos.

Pereira rindió el aporte el 11 de agosto, con facturas de compras recientes, y después de una consulta de “Río Negro”. En un primer contacto con este diario dijo que el dinero se había utilizado para comprar máquinas de coser y maniquíes que estaban guardados en su casa; en un segundo encuentro dijo que el aporte se “repartió” entre algunos funcionarios de la gestión Costa porque lo “presionaron” y en el tercero justificó la utilización del aporte con la rendición.

No permitió que “Río Negro” tome nota o haga copias de las facturas.

Minientrevista

David Pereira

P-¿Adónde llegó el dinero si la asociación no tenía cuenta?

R -Llegó a una cuenta de las autoridades de la asociación.

P-¿La cuenta estaba o no a nombre de la asociación?

R-Se abrió y se cerró enseguida.

P-Dineros públicos deberían haber llegado a la cuenta de una asociación…

R-Exactamente. Llega a la cuenta de la asociación, se abre y se cierra, porque el costo de mantenimiento de una asociación es altísimo.

P-¿Retiraron el dinero y lo pusieron en la cuenta de quién?

R-Lo retiramos y se guardó, en ninguna cuenta.

P-¿Guardaron el dinero debajo de un colchón entonces? Acaba de decir que estaba en una cuenta.

R-Llegó a una cuenta, no se pudo retirar porque la cuenta había caído, que es una cuenta del Banco Nación. Cayó esa cuenta, después volvió y después vuelve a venir en una cuenta que se abrió oportunamente en el Banco Patagonia.

P-¿Y a nombre de quién estaba esa cuenta en el Patagonia? ¿Suyo?

R-Exactamente, de las autoridades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios