Llega a La Angostura el turista extraditado

La Justicia española autorizó el traslado del abogado acusado por el fatal accidente ocurrido en marzo del 2007 en la Ruta 231. Ayer permanecía en Buenos Aires.





VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Luego de casi dos años la justicia Española autorizó la extradición del turista español que en marzo de 2007 protagonizó un accidente en la Ruta 231 donde un joven oriundo de la localidad falleció y dos resultaron gravemente heridos.

El hombre había sido detenido por Interpol en marzo del año pasado pero al poco tiempo quedó en libertad a la espera de que España resolviera si daba curso al pedido de extradición cursado por la fiscalía local. En este momento está siendo trasladado a la provincia donde continuará el proceso judicial.

El turista, José Antonio Zambrano Suárez, abogado de 37 años, figura como imputado en la causa por homicidio culposo. Las pericias de la justicia indicaron que se cruzó de carril y colisionó de frente contra el vehículo donde viajaban Daniel Castro, la víctima fatal de 18 años, su hermano y un amigo. Zambrano se encontraba de paseó por la zona.

Previa investigación el juzgado local dictó su procesamiento sin prisión preventiva, pero le impuso como condición que no saliera del país y que se presentara cada 15 días en el Juzgado para acreditar su permanencia hasta que finalizara el proceso.

En mayo del 2007 la fiscalía local, a cargo de Juan Pablo Balderrama, verificó que el turista no se encontraba en la dirección que había determinado y que habría abandonado el país. El 8 de junio fue declarado en «rebeldía» y se solicitó su captura a Interpol.

El principal fundamento de la Justicia española fue que el ciudadano quebró la confianza que había depositado la Justicia argentina en dejarlo en libertad mientras era sometido al proceso; que violó esa confianza amparándose en su calidad de ciudadano europeo, detalló una alta fuente judicial.

No es común que los trámites de extradición se resuelvan así y menos positivamente. Es uno de los pocos casos que registra la zona y la provincia.

Cuando España autorizó la extradición Zambrano prefirió viajar a la Argentina por sus propios medios. Al llegar a Ezeiza la policía aeronáutica lo detuvo. Fue derivado al Juzgado Federal de Lomas de Zamora y luego extraditado internamente a la competencia del juzgado local. Por el antecedente, el juez le dictaría prisión preventiva hasta el juicio. De ser culpable, le cabría una pena de 1 a 5 años. «Podría haber pedido la autorización para salir del país mientras durara el proceso, pero antes de que se le respondiera huyó, señaló la misma fuente.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Llega a La Angostura el turista extraditado