Llegan “20 millones de razones para ser feliz”
Se estrena este viernes en el Cine Teatro Español de Neuquén.
NEUQUÉN
NEUQUÉN (AN).- ¿Qué harían para ser millonarios? ¿Qué harían por ser inmortales? ¿Qué harían por ser felices? Estas son algunas de las preguntas que se plantea la comedia negra “20 millones de razones para ser feliz”. Se trata del largometraje realizado por la cooperativa La Coosa y la fundación Fábrica de Artistas, que se estrenará este viernes, a las 22:30, en el Cine Teatro Español (avenida Argentina 235). “Es una comedia negra sobre la felicidad humana”, resume la gacetilla de presentación. Pero su director y guionista, Danilo Hernández, en una charla con “Río Negro” amplió la información y contó: “Es una comedia sobre un grupo de personas que son engañadas para llevar a cabo una especie de juego en el cual la que gana se lleva un premio millonario y en realidad es la trampa de una persona que busca la inmortalidad”, dijo el director del filme. Además sostuvo que el filme también aborda temas complejos como la donación de órganos. La película que será protagonizada por Alicia Salinas, Mónica Navarrete, Jeremías Salinas, Dana Moya, Victoria Sáez María Cecilia Campetella, Karen Berra y Antonio Vetoño surge como un trabajo de cátedra del Taller de actuación de Fábrica de Artistas (Jujuy 11). “Nosotros hace tres años tenemos un taller de actuación. El año pasado hicimos –el filme–“Una obra maestra” y este año en marzo empezamos con esta película. La idea es que cada uno de los chicos desarrollara un personaje y después en base a la línea argumental metimos los personajes en la historia y le fuimos dando cuerpo. En junio tuvimos el primer guión armado y empezamos a grabar en agosto”, detalló Hernández. Todo un equipo “20 millones de razones para ser feliz” no sólo es el trabajo de todo el año del taller de actuación de Fábrica de Artistas, también lo es del taller de realización que se dicta en el centro cultural. Así, todos los roles técnicos también son realizados “a pulmón” por Delfina Buenanueva (producción), Agostina Herrero Laurenti. y Jorge Albarracín (dirección de actores, Paula Arias (asistente de dirección), Sergio Altamirano (director de fotografía), Facundo Lezcano (director de fotografía y musicalizador), Gonzalo García (diseño gráfico y animación en 3D), Antonella Arabarco Giuliani (dirección de arte), y Patricia Navarro (maquillajes). Justamente este equipo técnico y actoral “ad honórem” es lo que hizo posible la realización del filme en cuanto a costos. “Los costos son muy bajos porque todos trabajamos a pulmón y le ponemos el alma a esto. Hubo una inversión en movilidad, comida y otros detalles, pero comparado a lo que gastaríamos no es mucho”, detalló el director y guionista. “20 millones de razones…” es una película de 85 minutos que fue rodada enteramente en Neuquén, ya que según palabras de su director “la idea fue mostrar lugares característicos en Neuquén, así que se grabó una escena en cada lugar característico de la ciudad como por ejemplo el monumento, el río, la barda en Parque Industrial, el cenotafio, el puente. Cada personaje tenía que cumplir una misión en cada uno de esos lugares”.
El segundo filme de la cooperativa es “una comedia negra sobre la felicidad humana”, resume Danilo Hernández, su director y guionista.