Llegan fondos para obras nacionales en Neuquén, pese a la caída del presupuesto

Se trata de las que ejecuta la municipalidad, como los refugios del Tren del Valle y el polideportivo del barrio San Lorenzo.

La no aprobación del presupuesto nacional para el 2022 no mermó la llegada de fondos para las obras que el municipio de Neuquén realiza con aportes nacionales. Funcionarios realizaron este martes un recorrido para conocer el avance del polideportivo de más de 100 millones de pesos que se construye en el barrio San Lorenzo, además de los apeaderos que servirán para ampliar las paradas del Tren del Valle.

La recorrida por obras municipales comenzó en el apeadero que se levanta en la zona de las vías del ferrocarril y el aeropuerto Presidente Peron, para continuar luego en el barrio San Lorenzo donde la empresa RJ Ingeniería ejecuta el polideportivo o SAF (Sala de Actividad Fisica) como parte el programa Argentina Hace.

Según describió la subsecretaria de Infraestructura, Mariel Bruno, el polideportivo tiene un 40% de ejecución y está previsto que finalice en junio, según se acordó en el contrato.

«A partir de ahora el cierre del edificio adquiere mayor velocidad, en una semana o diez días ya se tomará la real dimensión, con la colocación de las estructuras metálicas, que son la siguiente etapa», dijo la funcionaria.

Agregó que el armado metálico ya avanzó en obra, y la colocación sobre la estructura de hormigón y mampostería será el próximo paso. «Se aprovechó este tiempo de entre fiestas para que fraguara bien el hormigón, antes de continuar con la próxima etapa», sostuvo Bruno.

Indicó que la remisión de fondos del Estado Nacional continúa sin traspié, luego de que el presupuesto para este año no tuviera el aval legislativo en el Congreso. «Los fondos se están remitiendo según la ejecución y sus etapas, tanto del SAF en San Lorenzo, el parque lineral del Oeste como los tramos 1 y 2 de la calle Zeballos. Lo mismo ocurre con el paseo costero de la Confluencia», aseguró.

Avanzan en el Paseo de la Confluencia

El Paseo de la Confluencia que construye la UTE CN Sapag-RJ Ingeniería está en pleno desarrollo, aseguró la subsecretaria de Infraestructura, Mariel Bruno. Indicó que debido a la suspensión del tramo en la zona de la península Hiroki (parte 1 A de la licitación), se avanzó con la parte 1 B, obra que se erige en toda la zona costera que está a la vera de los barrios privados, desde Obrero Argentino hacia el este en el barrio Confuencia.

Aseguró que allí la ejecución es de un 50%, con los gaviones costeros en la ribera del Limay, el movimiento de suelos y el sector de cordón cuneta, para la continuidad del paseo que llega desde la último final de obra en el paseo Costero hasta el acceso a la península que se introduce sobre el Limay.

Esa zona protegida, donde el Limay se une con el río Neuquén, es la zona de la península Hiroki donde existe una cautelar para frenar las máquinas hasta que se constate la ejecución que está planificada en la zona y su impacto.

De los 425 millones de pesos licitados, el sector de Hiroki involucra más de 206 millones. «Igualmente se está trabajando hasta el limite del ingreso a la península, está previsto allí un edificio interpretativo y anexo de muelles y miradores que son estructuras que se están avanzando en el obrador, no así en el movimiento de suelos, pero la continuidad se está llevando a cabo y no hemos tenido problemas en la remisión de fondos», concluyó Bruno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios