Llegaron los dispositivos para las elecciones en Neuquén del 24 de octubre

Son las máquinas que se usan para la capacitación de la emisión del voto electrónico. Las pondrán en circulación a partir del 13 de septiembre

Las 150 máquinas de simulación de voto con el sistema la Boleta Única Electrónica (BUE) llegaron al municipio para la capacitación de electores, en los preparativos para la elección municipal del 24 de octubre. Ese domingo se votará por renovar la mitad del Concejo Deliberante de Neuquén y también por el Si o No a la modificación de la Carta Orgánica de la ciudad.

Según se precisó desde la secretaría de Gobierno, se iniciará la capacitación interna de agentes municipales que trabajarán en la instrucción al público, sobre la modalidad del voto electrónico. Luego de las elecciones nacionales del 12 de septiembre (PASO), la capacitación se masificará y se realizará en comisiones vecinales, bibliotecas populares y otras organizaciones, como las entidades intermedias que trabajan con personas con discapacidad, se ejemplificó.

También la comuna entregará las máquinas para que lleven a cabo la capacitación las 16 agrupaciones políticas que presentaron listas (11 en total, porque varias de ellas son listas espejo) para la renovación parcial del Deliberante.

“Se definió iniciar la capacitación después del 13 para evitar confusiones con la elección nacional, que es con boleta papel”, dijo la subsecretaria de vinculación ciudadana, Victoria Fernández.

En total, por adjudicación se definió que son 900 dispositivos de votación serán entregados a la Justicia Electoral unos 20 días antes de la elección capitalina. En el caso de las 150 máquinas que llegaron al municipio, Fernández detalló que también recibieron el software de acuerdo a la estructura de la votación en Neuquén: con una pantalla para las listas de concejales, y una pantalla para el Referéndum.

Agregó que serán con «candidatos ficticios y personajes no reales» en las listas de las pantalla, para evitar confusiones. «Será la misma estructura de la elección: una pantalla con las listas y otra pantalla» para la consulta pública. Ambas cuentan con la opción de votar en blanco.

«Comenzamos con la subsecretaría de discapacidad en la capacitación interna, y en la difusión virtual del contenido de la enmienda», dijo Fernández. Acotó que en la página web de la comuna se cuenta con las explicaciones de cuáles son las modificaciones propuestas, a fin de que el electorado capitalino vote Si o No a la enmienda.

La información se puede ubicar en la página de inicio del municipio, en uno de los banners a la derecha y al pie de la página web.

Referéndum Popular sobre la Enmienda a la Carta Orgánica Municipal

En forma presencial, el operativo de atención se lleva a cabo en todos los dispositivos municipales de atención al ciudadano, se aseguró.

Según el cronograma electoral, la Justicia Electoral recibirá de los partidos y alianzas a partir de mañana, los elementos que aparecerán en pantalla (fotos de candidaturas y logos) mientras que el 17 de septiembre, se programó como la audiencia de pantalla, donde se mostrará cuál será la imagen que se mostrará al votante el 24 de octubre.

«La capacitación se hará con una pantalla ficticia de personajes no reales, pero con la misma estructura que la que definirá la justicia electoral luego de la audiencia de pantalla», sostuvo Fernández. La primera opción, será las listas para la renovación de las 9 bancas en el Delibernte, y luego en otra categoría, la consulta por Si – No o el voto blanco para a las modificaciones de la Carta Orgánica Municipal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios