Zapala tendrá seis camas más con los profesionales llegados de Buenos Aires

El primer equipo aterrizó en la capital y a media mañana llegaron al polo covid del centro de la provincia. El lunes se espera otro grupo, que irá a San Martín de los Andes.

Estaba previsto que hoy llegaran parte de los profesionales itinerantes de Buenos Aires que vienen nuevamente a reforzar el sistema de Salud de Neuquén. Y así sucedió. Esta mañana, los trabajadores aterrizaron en el aeropuerto capitalino y ya están en Zapala.

Se trata de tres médicos, dos kinesiólogos y seis enfermeros. El objetivo es que con ellos, el hospital que es polo covid del centro de la provincia, pueda montar y poner en funcionamiento más camas.

Se estima que serán por lo menos seis la unidades de cuidados críticos que podrán sumarse con este refuerzo enviado desde Buenos Aires, como parte de un programa que busca asistir a las provincias que estén con una ocupación superior al 90% en sus terapias intensivas. Según el parte epidemiológico de anoche, en la provincia es del 97%.

Neuquén ya había recibido dos equipos de profesionales de Buenos Aires y también refuerzos del ministerio de Salud de Nación, en septiembre, octubre y noviembre cuando se dio el pico máximo de contagios en la provincia. Sin embargo, cuando la situación estuvo controlada, los profesionales volvieron a sus lugares de origen.

El otro punto crítico de Neuquén es San Martín de los Andes. Allí también está previsto que lleguen trabajadores de Salud de Buenos Aires para poder poner en uso mayor cantidad de camas para atención de pacientes positivos de Covid-19.

Sin embargo, para el caso de la localidad cordillerana las gestiones todavía están en proceso y se estima que llegaran recién el lunes. Se trataría también de tres médicos, seis enfermeros y dos kinesiólogos que ayudarían a montar otras seis camas para la Clínica Chapelco, la de mayor complejidad en el polo sanitario sur.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios