Lo que hay y lo que falta para atender a los pacientes con quemaduras en Roca

Una sala dentro de Pediatría y una cama en aislamiento dentro de la nueva Unidad de Terapia Intensiva (UTI) pediátrica -que quedará inaugurada mañana-, son las áreas específicas para la atención de pacientes quemados dentro del predio del hospital Francisco López Lima de Roca. Cada espacio puede alojar a una persona por vez: cuenta con una cama y un baño con bañera.

En la Sala de Quemados de Pediatría se atendió a uno de ellos. Foto: Emiliana Cantera

“No tenemos gran demanda de quemados”, advirtió la directora del nosocomio, Ana Senesi. Si bien hasta el momento los casos más graves se derivan a clínicas privadas de la ciudad o el Centro del Quemado de Buenos Aires, la directora consideró que con la nueva sala de aislamiento de la UTI los servicios disponibles serán suficientes. Se cubre en éste hospital la demanda de atención por parte de pacientes locales y los que se reciben derivados de otras ciudades con hospitales de menor complejidad.

Tenemos dos niveles. El primer nivel de sala común afortunadamente el año pasado se abrió pocas veces. Depende del grado de quemaduras pasan a terapia. Si aún teniendo la terapia habilitada necesitan otra atención, eso lo va a determinar el médico y ahí sí se van a derivar a Buenos Aires

Ana Senesi, directora del hospital de Roca

En cuanto al personal médico, Senesi destacó que con la nueva UTI se incorporaron al plantel intensivistas pediátricos y ya se contaba antes con dos cirujanos plásticos infantiles.

Las quemaduras de agua son las más comunes

Si bien los traumatismos de cráneo son los accidentes domésticos que afectan a niños con mayor frecuencia, las quemaduras también son motivo recurrente de consulta en el hospital y los centros de salud de Roca.

Lo que no es usual es que lleguen lesiones en la piel graves por el contacto con fuego directo, excepto en el caso de heridos de incendios o accidentes graves.

El agua caliente o hirviendo es el principal factor que desencadena quemaduras en la piel.

Desde Pediatría se alertó por los casos de bebés que cuando comienzan a caminar y trepar. “Sobretodo vemos a los que empiezan al año y medio a treparse. Lo mas típico se trepen en el horno y se tiren la olla de agua caliente. Siempre recomendamos que cocinen la olla de atrás y que atornillen las cocinas a la pared”, apuntó Analía Ghiglione, pediatra del hospital de Roca.

“Es una gran cantidad de agua en un cuerpito chiquito. La gravedad de la quemadura depende de la superficie quemada y la profundidad”, explicó.

Otro caso común de accidentes, cuando tiran el mantel y se les cae encima el agua del termo, la taza o la pava encima.

La gran mayoría de los casos que se reciben son de quemaduras de carácter leve.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios