Por qué los desafíos “atrapan” a los adolescentes

Para un psicólogo de Roca se vincula con la curiosidad y la falta de límites. La clave es la presencia de los adultos en la vida de los niños.

Redacción

Por Redacción

“Todo lo que tenga que ver con desafíos es algo que los atrapa, que les llama la atención, como también a los adultos. La curiosidad es parte nuestra. El tema es cuando hay cuestiones que pueden ser peligrosas”, consideró el psicólogo y docente Gustavo Marín, de Roca.

El psicólogo aclaró que para analizar la participación de los adolescentes en los llamados “desafíos virales” parte de mirar lo micro, lo que se da a nivel interno o familiar.

“Los jueguitos y los videos los llevan a un limite que después lo quieren hacer. Su capacidad cognitiva no es poder medir los temores, para eso están los padres. Eso les da contención para que después incorporen esos límites (…) Los niños necesitan una guía. Lo que ha venido pasando es una fuga de los adultos, que tienen que estar presentes. Estamos en una cultura que se ha ido moviendo para el lado del entretenimiento y la frivolidad. Y en donde aparece la cuestión de la falta de presencia de los padres”, explicó el psicólogo, quien incluso evaluando el contexto cree que “lo curioso es que no haya más casos de éstos”.

El estar presente realmente es acercarse, preguntarle cómo le fue en la escuela, cómo se siente con sus amigos, encontrarnos cara a cara con nuestros hijos”.

Antes se luchaba para que no tengan televisor en la pieza, hoy hay que ver cuánto tiempo nuestros hijos están con la computadora, qué ven, porque las imágenes de tv o internet aceleran el proceso de maduración

Gustavo Marín, psicólogo y docente de Roca

Termina siendo violencia contra sí mismo, o puede ser contra otros, y eso también habla de la violencia en que vivimos”, añadió.

“Todo tiene que ver con el corrimiento de los adultos. Ser padres es un trabajo. Es más fácil decir que sí que decir que no, pero a veces es más efectivo decir que no”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios