Alertan por un «desafío» que derivó en graves quemaduras en dos niños en Roca

Profundas lesiones en la cara fueron el saldo para pacientes pediátricos en Roca, que se sumaron a una acción viral de internet. Uno de ellos fue derivado a Buenos Aires.

Dos pacientes pediátricos ingresaron en los últimos días al hospital de Roca con graves quemaduras en sus rostros. Se trata de niños de 8 y 13 años, que se lesionaron en hechos diferentes y con escasos días de diferencia entre sí. Desde el área de Pediatría del hospital Francisco López Lima se alertó a la comunidad, ya que se trataría de un peligroso reto que circula por internet.

El primer quemado tiene 13 años y es el paciente que sufrió las quemaduras más graves. Se indicó que alcanzaron un grado B, que son las más profundas. Ingresó por la guardia a última hora de la tarde y fue atendido en el quirófano del nosocomio. En segunda instancia se determinó su derivación a una clínica privada de Roca y luego fue trasladado a Buenos Aires.

Pocos días después, el domingo, llegó un segundo niño -de 8 años- también con la cara afectada por fuego. Manifestó que quiso hacer un experimento que vio en televisión.

“No es algo común como las quemaduras de otros tipos, como las que ocurren con agua caliente. Nos asustan porque ellos mismos dicen que la sacaron de videos”, remarcó Analia Ghiglione, pediatra del hospital de Roca.

“Son quemaduras de cara, una es grave. La última no fue tan grave pero probablemente queden lesiones o cicatrices”, agregó.

En ambos casos los nenes se encontraban sin un adulto al momento del hecho.

Este tipo de «retos virales» son acciones que se publican en redes sociales y se replican sin moderación de ningún tipo por parte de las plataformas. Se dirigen a menores de edad y en muchos casos implican serios riesgos para la salud y la vida, como fue en su momento el conocido como «la Ballena Azul» o «Momo».

Los especialistas recomiendan la intervención y cuidados pertinentes por parte de los padres en la relación que los menores tienen con los contenidos publicados en Internet.

Aclaración: este medio evita replicar el procedimiento del «desafío viral» dada la peligrosidad que conlleva su práctica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios