"Reto viral" en Roca: cómo siguen los heridos

Profundas lesiones en la cara fueron el saldo para pacientes pediátricos que se sumaron a una acción viral de internet. Uno de ellos fue derivado a Buenos Aires a un centro especializado.



Con quemaduras de fuego en el cuero cabelludo, la cara, el cuello, el miembro superior derecho y el tórax, arribó a última hora de la tarde el 1 de marzo pasado un adolescente de 13 años al hospital Francisco López Lima de Roca. El domingo hubo un nuevo caso, muy similar, que encendió la alarma. Llegó otro nene, de 8 años, también quemado en la cara por contacto directo con llamas. Desde el área de Pediatría se alertó a la comunidad, ya que se trataría de un peligroso reto que circula por internet.

El primer quemado tiene 13 años y es el paciente que sufrió las quemaduras más graves. Se indicó que alcanzaron un grado de tipo AB-B, que son las que afectan las capas más profundas de la piel. Ingresó por la guardia y fue atendido de urgencia en el quirófano del nosocomio. En segunda instancia se determinó su derivación a una clínica privada de Roca y luego fue trasladado a Buenos Aires.

Pocos días después, el domingo pasado, llegó un segundo niño –de 8 años– también con la cara afectada por fuego. Manifestó que quiso hacer un experimento que vio en televisión. Desde ese día y hasta ayer evolucionó favorablemente y ayer iba a ser dado de alta. Continuará con un tratamiento ambulatorio por 20 días más.

“No es algo común como las quemaduras de otros tipos, como las que ocurren con agua caliente. Nos asustan porque ellos mismos dicen que la sacaron de videos”, remarcó Analia Ghiglione, pediatra del hospital López Lima.

“Son quemaduras de cara, una es grave. La última no fue tan grave pero probablemente queden lesiones o cicatrices. Es peligroso”, agregó.

Dolor y secuelas

Existen tres calificaciones para la gravedad de una quemadura. Éstas pueden ser “A” –las solares– o “AB” –cuando generan ampollas–. En tanto, cuando son de tipo “B” se trata de las lesiones más profundas que provoca el calor y que requieren mayor tiempo de recuperación y tratamientos específicos.

Los pacientes que las sufren tienen que entrar muchas veces al quirófano, y son las que pueden derivar en cicatrices y/o secuelas funcionales en las partes del cuerpo que afectan.

“En éste tipo de quemaduras hay riesgo de infección al principio y después de heridas crónicas o secuelas”, explicó el cirujano plástico y especialista en quemaduras de Roca, Aldo Zamboni, que fue quien atendió al primer adolescente quemado.

El fuego lleva a lesiones tanto psicológicas como secuelas funcionales. En general es un momento difícil”.

Aldo Zamboni, cirujano plástico especialista en quemaduras de Roca.

“Como es fuego directo, las heridas son más profundas que las de agua caliente. Y se complica más cuando se trata de un niño”, agregó.

“El fuego lleva a lesiones tanto psicológicas como secuelas funcionales. En general es un momento difícil porque no solamente el paciente que sufre la quemadura en sí, sino también tiene que estar en quirófano, hacerse curaciones, y siente mucho dolor siempre”, amplió el especialista consultado.

Remarcó que éste tipo de hechos “no es común”. “Vimos al primero como algo raro, si hay otro es algo peor todavía”, consideró.

No es algo común como las quemaduras con agua caliente. Nos asustan porque ellos mismos dicen que la sacaron de videos”.

Analía Ghiglione, pediatra del hospital Francisco López Lima.

Para el paciente más grave, la recuperación demandará al menos un mes de curaciones en un centro de internación y después una rehabilitación específica. “Hay que cuidarlo mucho, pero generalmente la rehabilitación de todo se extiende un año. A los familiares les cuesta mucho también”, agregó.

Luego de las primeras curaciones se espera la regeneración natural de la piel. “Pero si no surge efecto hay que injertarlo. Este paciente posiblemente va a quedar con algo de secuela”, indicó el médico.

Aclaración: este medio evita replicar el procedimiento del “desafío viral” dada la peligrosidad que conlleva su práctica.



Comentarios


"Reto viral" en Roca: cómo siguen los heridos