Lograron controlar el incendio el Loncopué: la lluvia dio una mano

Las llamas afectaron una forestación de pinos de la empresa Corfone y vegetación nativa.

Tras cinco días de intensos trabajos se logró controlar el incendio en inmediaciones de Loncopué. Las llamas que comenzaron el sábado consumieron 12 mil hectáreas. Las tareas de hoy apuntan a rastrear los puntos calientes con humo y mañana se hará la guardia de ceniza. 

Estaría contenido y no se da por extinguido todavía. Con el frío y las condiciones de hoy se estima que no habría complicaciones«, señaló Jorge Lara. secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Según un relevamiento que se hizo de manera aérea las llamas afectaron 12 mil hectáreas, de las cuales 1600 son de un predio de forestación de pinos de la empresa Corfone. El resto es vegetación autóctona. 

El funcionario comentó que durante la noche se mantuvo una guardia mínima y hoy desde las primeras horas con sol los 80 brigadistas y bomberos retomaron las tareas que se centrarán en rastrear los puntos calientes con humo  de manera terrestre y con el apoyo de aviones e helicópteros. Si todo continúa como está previsto mañana se hará la guardia de ceniza.

Dijo que ayudó a aplacar el fuego las lluvias de ayer a la tarde y luego el descenso de la temperatura que hubo en la zona.

Se montaron desde que comenzó el incendio tres campamentos. Pese al avance del fuego, no fue necesario hacer ninguna evacuación de los crianceros.

El viento y las altas temperaturas que se registraron en la zona dificultaron las tareas de los brigadistas. 

El incendio se originó por rayos, que generaron distintos focos que al unirse formaron una gran columna de fuego que alcanzó los 12 kilómetros. El primer sector de las llamas fue sobre una zona rural denominada «La Ramadita» y luego, con otra tormenta eléctrica se encendió con fuego el pastizal en un sector de Trolope.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios