Se suman brigadistas al incendio en Loncopué: ya afectó 3 mil hectáreas

El fuego avanza en dos frentes. La tormenta eléctrica de ayer generó un nuevo foco.

Un incendio que comenzó el sábado en cercanías de Loncopué, continúa sin control y ya afectó más de 3 mil hectáreas. Uno de los focos está sobre la zona rural denominada “La Ramadita”, en inmediaciones del Pinar de Corfone, y el otro en un sector de Trolope.

«En uno de los incendios ya hay consumidas 2500 hectáreas y en Trolope se consumieron 600 hectáreas«, indicó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti.

Las llamas están afectando vegetación autóctona y forestación de la empresa Corfone.

Informó que hoy se sumaron a las tareas brigadistas del grupo Las Golondrinas que tienen base en EL Bolsón y son del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

En total son 110 personas que combaten las llamas en ambos frentes entre brigadistas, bomberos voluntarios, Aeronáutica y personal de Defensa Civil.

“Sigue el viento y el calor, la lluvia de ayer ayudó pero fue suave para el incendio que hay en el lugar”, marcó Giusti y comentó que en la tarde «hubo vientos que complicaron las tareas de las aeronaves, al igual que las tormentas eléctricas”.

El funcionario explicó que los trabajos en el sector además buscan evitar que las llamas ingresen al Pinar de Corfone. 

«Está en las inmediaciones, no ha entrado. Si ingresa ahí la carga de fuego es más rápida”, señaló.

Adrían Barrera, director de Gestión Operativa del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, explicó que el fuego inició cuando  el sábado “tres rayos cayeron con poco distancia uno del otro, ahí se generaron tres focos de incendio que luego se juntaron e hicieron un incendio grande”.

Las tareas operativas y logísticas se llevan a cabo con personal de incendios de Junín de los Andes, Aluminé, Loncopué, Corfone, bomberos de Loncopué, Moquehue, Chos Malal, Vialidad provincial y de la Subsecretaría de Defensa Civil. 

Dentro del parque logístico aéreo se encuentran operando dos helicópteros hidrantes, un avión hidrante y otro para el monitoreo aéreo.

Por vía terrestre se utiliza vehículos 4×4, camiones cisternas,  máquinas y camiones Uro 4×4 para acceder a los sectores de difícil acceso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios