Lopetegui llega a Vaca Muerta en medio del conflicto por el congelamiento

El secretario de Energía de la Nación participará mañana de un encuentro binacional sobre el mercado del gas. Será en Loma Campana e incluye a los titulares de las principales productoras del fluido y a autoridades chilenas.

A dos días de que los gobiernos de Neuquén y Río Negro acudieran a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para buscar la suspensión del DNU 556/19 que congeló el precio del barril de crudo para sostener el de las naftas, el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, visitará mañana Vaca Muerta y se reunirá no sólo con las principales operadoras sino también con el gobernador Omar Gutiérrez.

La cita que comenzará a las 10.30 es en realidad un encuentro binacional en el que las autoridades y empresarios argentinos y chilenos compartirán los alcances de la reanudación de las exportaciones de gas natural en forma no interrumpible. Luego de 13 años, el gas argentino volverá a exportarse en firme al vecino país a partir del próximo 15 de septiembre y hasta el 15 de mayo del año entrante.

Por tratarse de un encuentro binacional la reunión estaba pactada desde hace largas semanas y es por esto que traerá a Lopetegui a Vaca Muerta en medio de la polémica abierta por el congelamiento del precio del barril interno.

Fuentes al tanto del encuentro explicaron que se escogió ese yacimiento, en detrimento por ejemplo de Fortín de Piedra de Tecpetrol -el principal bloque producto de gas del país- por la amplitud de las instalaciones, como así también por la posibilidad de que las autoridades y empresarios puedan recorrer múltiples áreas de manejo de la producción en un tiempo acotado.

Un punto destacado de la reunión es que si bien la agenda a abordar es la producción de gas de Argentina, la cita se concretará en Loma Campana, el yacimiento estrella de YPF en Vaca Muerta pero también en la producción de petróleo no convencional.

Nuevos contratos

10 millones
de metros cúbicos de gas por día es el máximo que Nación autorizará para los envíos no interrumpibles a Chile.

Es que el evento reunirá a los CEOs de las principales petroleras del país como son YPF, Chevron, CGC, ENAP, PAE, Pampa, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol, TGN, TGS, Total y Winthersall DEA. La mayoría de estas firmas participó el martes de la mesa convocada por Lopetegui para analizar el congelamiento de los combustibles que culminó con la única promesa de retomar el análisis la semana que viene.

Desde Chile la comitiva que participará del evento también es destacada dado que contará con la presencia del ministrode Energía de Chile, Juan Carlos Jobet y los embajadores Octavio Bordón y Sergio Urrejola.

En tanto que entre las empresas trasandinas que visitarán Vaca Muerta se encuentran Agesa, AGN, ENAP, Engie, Gasandes, Gasoducto del Pacífico Argentina, GasSur, GasValpo, Generadora Metropolitana, GNL Quintero, Methanex, Metrogas, Innergy, ENEL Generación Chile, AME, GNL Chile y Gasco Magallanes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios