Los 22 problemas más graves de la Ruta Nacional 22

Desde el 2004, cuando los intendentes del Alto Valle dieron el visto bueno a la ampliación de la traza actual, hasta la fecha, corrió mucha agua bajo el puente. Lo concreto: casi una década de obras y el sueño de la autopista todavía lejano.



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El camino de las obras. Entre Cervantes y Huergo, trabajan sobre la calzada y ponen divisores. (Foto: fotos: césar izza )

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La chacra y la ruta: una convivencia peligrosa por el momento.(Foto: césar izza )

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Un cruce cotidiano y arriesgado para los obreros de las chacras

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En Puente 83, trabajos previos sobre puentes y desagües.(Foto: florencia salto )

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En el sector de Tres Puentes, en Godoy, levantan los pilotes.

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En Ingeniero Huergo el caos se trasladó también bajo la muralla.

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En más de una década de debates, polémicas, proyectos y obras, la nueva Ruta Nacional Nº 22, amplia, segura y “amigable”, no deja de ser un sueño.

Hubo acuerdo en su momento. Intendentes de todo el Alto Valle dieron el visto bueno al ensanchamiento de la actual traza; encontronazos después, denuncias, reclamos… Y lo cierto es que hoy en algunas ciudades de esta zona hay autovía, en otras tímidamente comienzan a emerger murallones frente a los accesos a cada localidad y en otras aún no termina de definirse qué y cómo se va a hacer. Siguen las dudas y los anuncios sobre la convocatoria (no vinculante) a una audiencia pública.

Pero que la obra se finalice y sea segura, para evitar que ocurran más accidentes fatales, sigue siendo la única coincidencia entre los que apoyan, los que se quejan, los funcionarios que deben velar por los intereses municipales, provinciales y nacionales y de quienes la transitan día a día.

La gran meta, que sigue sin cumplirse.

Estos son los 22 problemas que siguen poniendo en jaque a una obra vital para el Alto Valle, multiplicando accidentes –fatales en muchos casos– y acarreando trastornos para sus usuarios, los vecinos de toda la región.

Una obra que arrancó en un gobierno y se prolongó durante varios más. Comenzó en la gestión de Néstor Kirchner, continuó durante los años de gobierno de Cristina Fernández y continúa en la “era Macri”. Esto impidió el sostenimiento de un plan maestro a lo largo del tiempo.

Néstor K, CFK, Macri, y van…

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El gobierno nacional realizó en los últimos años al menos media docena de anuncios sobre el llamado a audiencia pública. Todavía no se concretó. Ahora le pusieron nueva fecha: el 31 de agosto.

De anuncio en anuncio…

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Las obras comenzaron en el 2008 y, a pesar de los
anuncios optimistas de funcionarios de turno a nivel nacional, el fin de los trabajos sigue sin fecha.

Una década de obras inconclusas

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Sobre la marcha de las obras. Hay sectores donde los trabajos ya finalizaron –como en Chichinales y Villa Regina– y otros donde ni siquiera arrancan.

Indefinición e incertidumbre

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Desde Chichinales comenzó como autovía (a nivel y con semáforos); luego se cambió el proyecto a autopista con cruces elevados. En Roca ni siquiera se termina de definir el proyecto, y ciudades vecinas se sumaron a los reclamos contra el proyecto original.

Misma traza, diferente forma

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Por el posible impacto en la producción frutícola, los chacareros advierten sobre la peligrosa cercanía de la traza ampliada en la zona de chacras y los riesgos en la movilidad de los trabajadores, las maquinarias pesadas y el tránsito de camiones.

Productores de fruta en alerta

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Falta de debate y participación de los municipios involucrados. La Justicia debió ordenar en Roca la realización de un estudio de impacto ambiental de la obra y el llamado a una audiencia pública, tras un amparo presentado por la Municipalidad local. Roca plantea la problemática no sólo como cuestión estética, sino también por cómo afectará la comunicación en la ciudad y “dividirá el sur y el norte”.

En deuda: debate y participación

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Escasez de datos y difusión del proyecto completo y original de Vialidad Nacional, desde el principio.

Poca difusión e información

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Principalmente en sectores en obras. Calzadas inadecuadas, señalización deficiente y zonas con desvío que obligan a tomar caminos alternativos.

De noche empeora el panorama, con pobres indicadores: tambores de 200 litros y precarias flechas y baldes iluminados.

Caos de tránsito

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Crecen los reclamos desde diversas ciudades por el paso elevado en los principales accesos.

Genera temor e inseguridad principalmente por el tránsito en el sector.

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Impacto en el comercio

Crecen los cuestionamientos de vecinos de la región para que las obras se finalicen. Campañas en las redes.

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¡Que la terminen!

Se suma a los pozos y las banquinas en mal estado.

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Mala iluminación

Instalación de semáforos en la ruta nacional, como en Villa Regina.

¿Con semáforos?

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Escasos controles

Falta de mayores controles policiales en sitios más complejos para el tránsito.

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La irresponsabilidad de conductores y la realización de maniobras imprudentes y peligrosas.

Multiplicidad de usos

Es un corredor para el turismo, la producción y el desplazamiento entre ciudades.

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El paso de los camiones

Falta de controles sobre el peso de los camiones, que deforman el pavimento.

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¡Precaución!

en Allen

En Allen recién inician obras para el ensanchamiento. Arrancan los terraplenes y se debe transitar con precaución.

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Cipolletti con debate propio

En Cipolletti suma polémica el proyecto de VN. El intendente Aníbal Tortoriello quiere que se preserven los accesos a la ciudad y expresó también su oposición a las murallas. Piden cambios.

En Fernández Oro la obra avanza y se están erigiendo dos puentes. Automovilistas deben “bucear” entre desvíos.

“Bucear” entre desvíos

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Peligroso escenario

Entre Chichinales y Godoy está la autovía de cuatro carriles con colectoras pero en Godoy comienza la autopista y se construyen puentes. En el sector de Tres Puentes la ruta se angosta y fue escenario de violentos accidentes.

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Caos bajo los puentes

En Huergo emergen los cruces elevados sobre murallas. Cada ciudad del sector este del Alto Valle tiene el paso elevado en los accesos y, en horas pico, es un caos el tránsito también bajo los puentes.


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