Los 70 años del Camping Musical en un “Zoomple”

“Todos ruedan” es el espectáculo con que se celebrará en tiempos de pandemia. Habrá artistas de Bariloche, del resto del país y del exterior.

El festival “Todos ruedan” combinará música, imágenes y poesía, para celebrar los 70 años del Camping Musical Bariloche. La cita es este sábado a las 14, a través de la plataforma Zoom.

Artistas de Bariloche, del país, de Uruguay, Irlanda y España se sumarán a la transmisión cultural en la que habrá conciertos, talleres, narraciones, composiciones originales e inéditas creadas para esta ocasión, además de juegos, ilustraciones en vivo, audiovisuales y danza.

“Este festival nace como una propuesta artística interdisciplinaria y convoca a artistas atravesados por las mismas preocupaciones, los mismos sueños y las mismas esperanzas”, señaló Eduardo Malachevsky, Presidente de Camping Musical.

“Son días especiales –agregó– y creemos fuertemente en la necesidad de fortalecer la transmisión cultural desde la belleza, desde la palabra poética que traspasa fronteras y nos hermana. Hacemos foco en la importancia de la cercanía aun en tiempos de distanciamiento social, intercambios reales entre artistas y público, y entre artistas”.

El festival surgió de una invitación de dos productoras de “Todos ruedan”, Cecilia Maneiro y Verónica Parodi, y de Teatro El Alambique, de Buenos Aires, a raíz de los 70 años del Camping Musical, “una de las instituciones que promocionan la música y la educación artística más reconocida y tradicional en Argentina y el mundo”.

El músico Mariano Pose, con Pez al Revés, y Anahí Mariluan representarán a Bariloche, como “anfitriones” con su música y sus propuestas artísticas y culturales para chicos y grandes.

Como la música académica es una de las expresiones más representativas del Camping Musical Bariloche, habrá intervenciones de Pablo Spiller, nieto del legendario Ljerko Spiller, uno de los docentes de los históricos seminarios de verano del Camping Musical y de Bruno Casalini, integrante de la Filarmónica Río Negro.

Desde la organización, recalcaron que “Todos ruedan’ es una propuesta artística pero también lúdica pensada para toda la familia, donde se conjugan la música, la literatura, las artes visuales, el teatro y la danza”.

El festival virtual se podrá disfrutar a través de la plataforma Zoom, adquiriendo un pase o entrada. El abono más económico es de 250 pesos pero aclararon que “quienes deseen colaborar con una suma más elevada podrán adquirir la entrada a través de alternativateatral.com.

Sus integrantes coinciden en que el nacimiento del Camping Musical se forjó de un encuentro casual de tres jóvenes músicos mochileros con una pianista de Bariloche.

“Allí surgió la música, el entusiasmo y una gran idea con dos protagonista principales: arte y naturaleza”, plantean.

El objetivo fue que durante el verano, los jóvenes músicos se encontraran con un maestro para mejorar su arte ya sea en el lago, el bosque o las montañas.

“¿Cuál es el trabajo 70 años después? El mismo: generar momentos fuertes de formación (seminarios y cursos) en torno a las artes y organizar espectáculos a lo largo de todo el año”, indicó una de sus integrantes, Fabiana Kaddour.

Aclaró que “la única diferencia entre ayer y hoy es que en los seminarios de antaño se acampaba literalmente (de allí el nombre de camping) pero hoy el alojamiento es en cabañas con un poco más de confort. Y antes se concentraban en el verano y hoy se pueden realizar a lo largo de todo el año”.

Los espectáculos se llevan a cabo en la sala “Rautenstrauch” en honor a la pianista local Linda Rautenstrauch que, 70 años atrás, junto a su esposo Max fueron impulsores del Camping Musical.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios