Los pagos adicionales a estatales costarán $ 400 millones a Río Negro

Un nuevo decreto establece la reformulación de esos pagos para los agentes públicos. Incorpora una asignación básica para quienes no lo cobran actualmente e incrementa a quienes ya lo perciben. Se pagarán con los sueldos de este mes.



Este jueves se firmó el acuerdo con los representantes gremiales de los estatales. (Marcelo Ochoa)

Río Negro anunció la reformulación de adicionales para unos 18 mil agentes públicos de la administración central, incrementando esos pagos por “productividad y funciones”, pero incorporando además una asignación básica para todos aquellos que no están incluidos en esos cargos diferenciales. Se liquidarán con los haberes de marzo.

Estos esquemas -que están fijados en un nuevo decreto- tendrán un impacto cercano a los 400 millones anuales.

Actualmente, media docena de organismos -entre ellos, la Agencia de Recaudación, Trabajo, IPPV- tienen un incentivo por sus ingresos y casi 1.500 ya tienen adicionales. Luego, entre 2.500 y 3.000 estatales tienen pagos especiales por mayor responsabilidad o funciones especiales. Los mismos tienen asignaciones hoy de $ 2.500 a $ 4.000 que tendrán fuertes subas, llegando en los extremos a 5.500 y 18.000, siempre vinculados a valores de su productividad o tareas adicionales.

La novedad se corresponde con la inclusión de un adicional “básico” para el resto de los estatales, que se aproximaría a los 13.000. No tiene exigencias para su percepción, aunque su pleno cobro depende de la asistencia, pues -según el decreto- se prevé cumplir con un descuento de la asignación en ocasión de las “inasistencias injustificadas”.

El inicio de la discusión del pago de los adicionales estuvo en la protesta del personal de la secretaría de Obras Públicas, lo cual, derivó en la intervención de Gobierno y de ATE, extendiéndose el análisis después al resto de los organismos. Igualmente, se destaca que estos pagos no alcanzan a dependencias con sus propios incentivos, como Agencia de Recaudación, Trabajo, Registro Civil, IPPV, entre otros.

El gobierno provincial informó que los adicionales llegarán a unos 12.000 agentes. Se resalta -en el acta- que “estatales con premios por productividad, eficiencia, estímulo o similares serán tomados como pago a cuenta de los adicionales y sumas fijas” creadas por este régimen, respetándose el monto mayor de los que le corresponda.

El pago del adicional no tiene exigencias para su percepción, aunque su pleno cobro depende de la asistencia, pues se descontará ante las faltas del agente.

También se afirma que “serán no remunerativos y no bonificables”, asignados en “en función a la productividad del agente, para lo cual se tendrá en cuenta la evaluación anual de su desempeño”. Se aclara que en “caso de inasistencias injustificadas en el mes del adicional, salvo las excepciones, se descontará del importe de manera gradual y proporcional a las horas no trabajadas”.


Comentarios


Los pagos adicionales a estatales costarán $ 400 millones a Río Negro