Los alimentos que ayudan a proteger el cerebro y prevenir el Alzheimer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la demencia afecta a nivel mundial a 50 millones de personas, y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.

Desde 1994, hace 25 años, cada 21 de septiembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Alzheimer. El objetivo es concientizar y difundir información sobre la enfermedad, así como promover la realización de chequeos con especialistas.

El Alzheimer se caracteriza por un deterioro cognitivo progresivo el cual afecta las funciones cerebrales y alterna la capacidad de la persona para realizar sus actividades cotidianas de manera independiente.

Aunque las principales causas son la edad y la genética, existen otros factores que pueden llegar a desencadenar esta enfermedad. Entre ellos, se pueden mencionar el tabaquismo, la depresión, la hipertensión, la baja educación formal, la diabetes, el sedentarismo y la obesidad durante la vida adulta.

Para prevenir en parte los factores de riesgo y así reducir la propensión del desarrollo del Alzheimer, la nutricionista Liliana Grimberg (MN: 978) recomienda una regular inclusión en la dieta de diversos alimentos que ayudan a proteger el cerebro.

Pescado azul: Contiene grasas poliinsaturadas esenciales que solo llegan a través de la dieta. Forman parte de las células, son básicos para las funciones neuronales y participan en la formación de la retina. La recomendación incluye la sardina, atún, bonito, salmón y anchoas.

Nueces: Mejoran las capacidades de aprender y los trastornos de humor. Inclusive, son consideradas como el medicamento más natural para el corazón y el alimento más antioxidante. Se recomienda consumir entre 3-4 unidades todos los días. Son alimentos muy calóricos, por lo que no se debe abusar de ellas.

Chocolate: Favorece la producción de endorfinas, sustancias del cerebro que hacen sentirte bien, liberan el estrés y activan el ánimo. Además, el cacao disminuye la formación de radicales libres que causan cáncer y envejecimiento prematuro.

Brócoli: El brócoli es una verdura antioxidante extraordinaria para la salud al ser beneficioso para la memoria. Mejor si es consumido al vapor. Además contiene mucha agua, fibras y vitaminas A, C, E y K.

Avena: A partir de la composición de la vitamina B1 ejercen una acción positiva sobre la memoria.

Banana: Contiene hidratos de carbono complejos que dan energía de larga duración para deportistas, niños y ancianos. Además, la vitamina B6 interviene en la síntesis de la dopamina, un neurotransmisor que influye en la memoria y el buen humor.


Temas

Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios