Los antecedentes de los equipos argentinos con sus rivales coperos

Los clubes nacionales de Libertadores y Sudamericanas tuvieron duros cruces en el sorteo, con algunos contrincantes que ya le son conocidos.

El sorteo de las copas continentales dejó duros cruces para los equipos argentinos y, en más de un caso, se repetirán duelos de torneos anteriores.

Por la Libertadores, Boca se verá las caras con Inter de Porto Alegre, al que ya enfrentó tres veces por la Sudamericana, con saldo favorable.

La primera fue en 2004, en semifinales. El equipo dirigido por el Chino Benítez ganó 4 a 2 en La Bombonera y empató 0 a 0 en Brasil. En la ida marcaron Cristian Traverso, Clemer en contra, Martín Palermo y Neri Cardozo.

El Xeneize fue campeón de aquel torneo con Carlos Tevez como figura en su último título antes de emigrar a Corinthians.

La segunda se dio por el mismo certamen al año siguiente pero en cuartos de final. Con Alfio Basile como DT, perdió 1 a 0 en Porto Alegre y goleó 4 a 1 de local, con un triplete de Rodrigo Palacio y un tanto de Martín Palermo. Ese año también se quedaría con la copa.

La tercera fue en 2008, también por cuartos de Sudamericana. En esta ocasión festejaron los brasileros tras ganar ambos partidos, 2 a 0 en su cancha y 2 a 1 en La Bombonera. Luego, Inter fue el campeón de la copa, al igual que ahora, con Andrés D’Alessandro como emblema.

En el caso de River, tiene un antecedente reciente con Athletico Paranaense, ya que le ganó la definición de la Recopa Sudamericana el año pasado.

El Millonario perdió 1 a 0 en Brasil, con gol de Marco Ruben y lo remontó en el Monumental por 3 a 0, con tantos de Nacho Fernández de penal, Lucas Pratto y Matías Suárez.

La otra vez que lo enfrentó fue por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2006. Con Daniel Passarella como técnico, perdió 1 a 0 de local y empató 2 a 2 de visitante. Esa noche marcaron Marcelo Gallardo y Danilo Gerlo.

Para Racing, será la segunda vez que se mide con Flamengo. Disputaron las semifinales de la Supercopa de 1992.

La ida fue 3 a 3 en Brasil y en la vuelta La Academia ganó 1 a 0. Gracias a ese gol de Alfredo Graciani pasó a la final que luego perdería con Cruzeiro.

En la Sudamericana, el antecedente más importante es el de Vélez con Peñarol, en las semifinales de la Libertadores 2011.

Los uruguayos ganaron 1 a 0 la ida de locales y les alcanzó con la derrota 2 a 1 en Liniers para pasar por la regla del gol visitante. El Fortín marcó por medio de Fernando Tobio y Santiago Silva. Después de su tanto, el delantero erró un penal que pudo haber cambiado la historia.

Los otros cruces fueron por fase de grupos, tanto en la Copa Mercosur 2001 como en la Libertadores 2013. En esos cuatro partidos el historial le favorece ya que ganó 3 y perdió 1.

Además, el sorteo de Sudamericana emparejó a Independiente y a Atlético Tucumán, rivales en los octavos de final de la edición 2017.

En esa ocasión, el Decano se impuso por 1 a 0 de local con un gol de la Pulga Rodríguez. En Avellaneda, el Rojo remontó la serie al ganar 2 a 0, con tantos de Leandro Fernández y Martín Benítez.

El desenlace pudo ser diferente si Rodríguez no erraba un penal para los tucumanos con el partido 1 a 0. Con Ariel Holan como DT, Independiente terminó como campeón de esa copa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios