Los barrios del Alto de Bariloche tendrán su bicisenda

El municipio quiere replicar la propuesta del Paseo del Este. La inversión en la zona Sur se costeará con la tasa al turista.

La tasa al turista recauda millones cada año y se traduce en obras vinculadas al turismo. Foto: Archivo

La tasa al turista recauda millones cada año y se traduce en obras vinculadas al turismo. Foto: Archivo

La comisión mixta que administra los fondos de la tasa al turista aprobó la construcción de una bicisenda y otras mejoras para la avenida Juan Herman, entre las rotondas de Pasaje Gutiérrez y Circunvalación.

Se trata de un proyecto que beneficia a los barrios del Alto, donde se concentra la población más pobre de Bariloche. La intención es replicar el llamado “paseo del Este” que incluye también una bicisenda, parquización y embellecimiento del ingreso a la ciudad desde la ruta 40 hasta la terminal, y que está en plena ejecución.

El coordinador de esas obras, David Natán, dijo que la intervención sobre la avenida Herman abarca un segmento de 2.300 metros y tiene un presupuesto de 7 millones de pesos.

La bicisenda irá por la colectora sur de la ruta y será delimitada con mojones de madera. También está previsto emplazar bancos, juegos y otro mobiliario urbano, además de grupos arbustivos, pero no una parquización integral, como en el acceso este, debido a la dificultad para contar con suficiente riego.

Natán recordó que en el paseo sobre Luis Piedrabuena tienen la ventaja de contar con el lago cerca, por lo cual se construyó un sistema de bombeo que provee el agua para riego.

“En el sur es más difícil -explicó-. El arroyo Ñireco es una posibilidad, pero no da por el caudal, así que la alternativa es sería una perforación, más un sistema de riego por goteo, que emplee menos agua”.

La obra en la avenida Herman será la primera que se costea con la tasa al turista en beneficio de los barrios del Alto.

Natán dijo que la idea es comenzar cuanto antes para “hormigonar a partir de mayo” y tener lista la bicisenda en el invierno. Dijo que no habrá licitaciones y el municipio la construirá “por administración”.

Aseguró también que está en proyecto adecuar la estética de las rotondas y empezarán por la de pasaje Gutiérrez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios