Los beneficios de la fisioterapia en los animales

Los procesos de rehabilitación son fundamentales para sostener la calidad de vida de nuestras mascotas. En esta nota te contamos acerca de los modos de aplicación de estas prácticas.

En el campo de la medicina humana, la rehabilitación y fisioterapia posibilitan una adecuada recuperación en situaciones variadas entre las que se incluyen cirugías ortopédicas, lesiones tendinosas, musculares y articulares. Los animales no escapan a esto y logran excelentes resultados en la mayoría de las veces.
“La fisioterapia promueve la estimulación general o el tratamiento selectivo para que la parte corporal afectada pueda retomar a sus funciones normales mediante terapias de estimulación, adaptación y regulación”, explica Paula Lezcano (MP 480), médica veterinaria neuquina, especializada en fisioterapia y rehabilitación animal.


“La rehabilitación es un componente integral de la fisioterapia y es el proceso de ayudar al paciente a conseguir el máximo nivel posible de la función, independencia, y calidad de vida después de una enfermedad o lesión que sufra el animal” , comenta la profesional al ser consultada por Río Negro.
La fisioterapia y rehabilitación acompañan el tratamiento médico convencional. Los problemas típicos en el curso de una enfermedad o lesión pueden beneficiarse de intervenciones fisioterapéuticas adecuadas como: dolor, inflamación, hinchazón, edemas, rango reducido de movimiento, reducción de la fuerza muscular, reducción del equilibrio-propiocepción, función reducida, marcha inestable, hipertonicidad-hipotonicidad, parálisis-paresia, espasmos musculares-contractura muscular, secreciones retenidas en vías respiratorias, concluye Lezcano.

Los beneficios de la fisioterapia

Patologías ortopédicas: Rehabilitación post-operatoria de cirugía de cadera o rodilla, amputación, reparación de tendón o ligamento. Lesiones agudas y crónicas, de tejidos blandos que impliquen a músculos, tendones, capsulas articulares o ligamentos. Displacia de cadera y codo. Traumatismos.

Patologías Neurológicas:
Rehabilitación pos operatoria de una cirugía descompresiva. Prolapsos de disco cuidado conservador. Lesiones nerviosas centrales o periféricas. Mielopatia Degenerativa- Problemas vestibulares – Moquillo

Otros:
Control del dolor.
Depresión – Ansiedad
Pacientes geriátricos

Dos casos: las vidas de Boris y Darko

Boris es un gato que recibe sesiones de fisioterapia y rehabilitación una vez por semana. Su mejoría es muy notable, ya se desplaza solo y puede realizar su vida normal.Intenta y logra trepar árboles. De muy pequeño sufrió un accidente en el cual varios perros lo atacaron y lesionaron su columna vertebral, ocasionándole parálisis de su tren posterior. A medida que avanzó con las sesiones su estado fue cambiando y de a poco comenzó a caminar. La función del magneto es antiinflamatorio, analgésico y relajante muscular.
Darko fue encontrado abandonado en un basural. Tiene una lesión en la columna que afectó su capacidad de movimiento, usa carro ortopédico. Trabaja con balones propioceptivos que lo mantiene en postura correcta relajando su columna.


Temas

Mascotas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios