“Los bomberos estamos para todo, no solo para los incendios”

Aún en contexto de pandemia, los bomberos de El Bolsón evitan las dificultades financieras. Presentaron su nueva camioneta equipada y esperan la llegada de cuatro equipos para bomberos.

Después de un verano intenso con los incendios de Cuesta del Ternero -que demandó más de un mes de trabajo- y el de Comarca Andina que arrasó con más de 300 viviendas en unas pocas horas, el cuartel de Bomberos de El Bolsón presentó una nueva camioneta Nissan cero kilómetro.

Con el flamante vehículos, los bomberos de esa localidad aseguran que podrán cruzar ríos, hacer rescates en la montaña y hasta combatir incendios forestales.

“Compramos la camioneta el año pasado con un superávit que teníamos. Costó 2,5 millones de pesos; hoy nos salió un millón equiparla para poder cruzar el río, trabajar en invierno con las inundaciones y nevadas y, usarla en verano con los incendios forestales”, señaló Alejandro Namor, jefe de Bomberos Voluntarios de El Bolsón.

Por otro lado, en los próximos días, el cuartel que dirige recibirá cuatro equipos completos para bomberos que donó el Consejo Nacional de Bomberos. Cada equipo que tiene una vida útil tiene un costo aproximado de 3.300 dólares.
“Nos viene muy bien porque el costo es en dólares. Además, están bien equipados con la mochila, el casco y la monjita (el pasamontaña ignífugo que se usa debajo del casco para que no entren chispas al cuello)”, aclaró el bombero.

Advirtió que, pese a las complicaciones por la pandemia, el cuartel de El Bolsón hoy no atraviesa dificultades económicas.

La falta de fondos es por la mala administración de cada cuartel. A nosotros no nos falta la plata. Pero tenemos una honorable comisión directiva. Nuestro tesorero se jubiló como contador en el Banco Nación así que es impecable con las cuentas”, resumió Namor.

Por segundo año consecutivo, los bomberos no pudieron festejar su día. Foto: gentileza

La cobertura de este cuartel, conformado por 32 bomberos activos, es realmente extensa. Abarca desde el Paralelo 42 hasta casi el límite con Chile. “También cubrimos una buena parte de Ñorquinco pero como está a 120 kilómetros, la primera respuesta por lo general, se da desde El Maitén”, recalcó Namor.

Aclaró que la pandemia obligó a suspender la capacitación que se estaba dando a 15 aspirantes a bomberos para El Bolsón y 12 para Ñorquinco, donde se aspira abrir un cuartel en el corto plazo.

¿Cuáles son las principales intervenciones? “Estamos para todo, no solo para incendios -responde orgulloso Namor-. Ante cualquier catástrofe, nevada y, hasta para rescatar un gato o sacar un animal de un pozo. La gente llama al 100 antes de llamar al 107 que es del hospital por una persona descompensada”.

Este hombre de 52 años lleva 12 como bombero voluntario y 7 como jefe del cuerpo activo. Contó que cuando tenía 33, atravesó un cáncer en el estómago. “En ese entonces, mi pueblo me dio mucho. Por eso, siempre pensé en la manera de devolverle a la comunidad. Así fue que empecé en esto. Fue un click”, recordó.

Este año, por segunda vez, los bomberos de El Bolsón no pudieron festejar su día debido a las restricciones de la pandemia. “Ser bombero es vocación de servicio. Nadie entiende por qué somos bomberos: no cobramos un centavo, tenemos un reglamento que hay que cumplir y guardias”, definió Namor y concluyó: “Así y todo, somos la fuerza operativa más rápida en juntarnos para lo que haga falta”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios