Los camioneros ponen fin al corte de ruta internacional en Magallanes

Reclamaban por las dificultades para transitar por el paso Cardenal Samoré debido a los cortes de ruta de trabajadores de la salud en Neuquén.

Luego de seis días de cortes en la ruta internacional 255, a la altura del límite fronterizo, al sur de Chile, los camioneros pusieron fin a los reclamos luego de alcanzar un acuerdo con las autoridades regionales.

Ayer al mediodía, la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, acordó con los representantes de los conductores la finalización de la protesta. De esta forma, se desactiva un conflicto que contempló a cientos de camiones chilenos y argentinos.

El corte comenzó el fin de semana pasado, “como medida de solidaridad con los transportistas atrapados durante semanas en la provincia de Neuquén, impedidos de transitar a través del cruce binacional Cardenal Samoré”. Según indicaron, el objetivo fue que “los gobiernos de ambos países relevaran la importancia de los tráficos país-país en sus carreteras patagónicas”.

De esta forma, acordaron trabajar en “un documento supra legal entre Chile y Argentina para dar seguridad y libre tránsito entre ambas naciones”.

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, expresó “la satisfacción y esperanza para el gremio que se llegue a este acuerdo. Los choferes no pueden seguir esperando que situaciones externas les impidan realizar largos y sacrificados viajes interfronterizos”.

El dirigente se mostró esperanzado en que “se levanten los cortes de rutas en Neuquén, para permitir el tránsito a través de Cardenal Samoré”.

El presidente de Asoducam (Asociación Gremial de Dueños de Camiones) de Punta Arenas, Miguel Cárdenas, consideró que “la lección que estos cortes deben dejar al país es la importancia de respetar los acuerdos internacionales de libre tránsito que Chile y Argentina se obligan a garantizar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios