Los ceramistas se movilizarán para escuchar el fallo

Hoy al mediodía se dictará la sentencia. Pidieron 15 años para los imputados.



NEUQUEN (AN)- Los obreros de Zanon volverán a movilizarse hoy hacia Tribunales para escuchar la sentencia por el asalto que sufrió el tesorero de la cerámica. El ánimo no es el mejor, porque los trabajadores vienen de sufrir una derrota procesal: esta semana les rechazaron una apelación en otra causa, la del ataque a balazos contra Pedro Alveal.

El fallo, que será dictado por la misma cámara que les rechazó la apelación en el caso Alveal, también puede resultar adverso a las pretensiones de los ceramistas. Aunque hay dos sospechosos de asaltar al tesorero, el fiscal no los acusó por falta de pruebas.

Solamente los abogados de la cerámica sostuvieron la imputación, y pidieron 15 años de prisión para cada uno por "robo con armas". Se trata de Nelson Alejandro Gómez Tejada (37 años) y Juan Antonio Gómez (25), que para los querellantes son miembros de una banda mixta responsable del asalto.

La víctima del robo fue Juan Carlos Vázquez, tesorero de la gestión obrera que mantiene la fábrica en producción. El 11 de mayo de 2002 fue asaltado en su casa, según denunció, y lo despojaron de una suma de dinero que no se puede conocer con exactitud pero que oscila entre 20.000 y 40.000 pesos. Esa plata estaba destinada a pagar, el día del hecho, los sueldos de los trabajadores.

Después de una semana de audiencias en las que se escuchó declarar a gran cantidad de testigos, el fiscal Ricardo Mendaña no acusó a nadie por el robo.

En cambio los abogados Mariano Pedrero y Fernando Dalmazzo, querellantes en la causa, inscribieron el robo en el contexto de la conflictiva historia de la cerámica y se lo adjudicaron a una banda mixta de ladrones y policías, de la cual Gómez Tejada y Gómez son integrantes.

En tanto el defensor oficial Gustavo Vitale también pidió la absolución de los imputados.

Las audiencias fueron seguidas por los trabajadores, quienes contaron con el apoyo de dirigentes de otros sindicatos de la CTA, de organismos de derechos humano y del legislador Jesús Escobar, de Patria Libre.

 

Crítico folleto

 

Esta semana hicieron circular un folleto con el alegato del abogado Pedrero y con fuertes críticas hacia la justicia neuquina. Convocaron para hoy al mediodía a una movilización frente al edificio de Yrigoyen 150, donde funciona la Cámara que dictará sentencia. La integran José Andrada, Emilio Castro y Cecilia Luzuriaga de Valdecantos.

Esta semana, los camaristas Andrada y Castro le provocaron un revés a las pretensiones de los obreros en otra causa: el ataque al ceramista Alveal durante la represión del 25 de noviembre pasado.

Los abogados pretendían que los cuatro policías acusados de balearlo volvieran a prisión (fueron excarcelados hace un mes) pero su recurso fue rechazado. Ya anunciaron que apelarán ante el Tribunal Superior de Justicia.


Comentarios


Los ceramistas se movilizarán para escuchar el fallo