Los combustibles acumulan aumentos de más de 22% en la región

Las naftas de mayor calidad son las que registraron las subas más pronunciadas tanto en Neuquén como en Río Negro. Fueron cinco las actualizaciones consecutivas en el año y la primera fue en agosto.

El precio de los combustibles transitó más de la mitad del año sin modificaciones, pero desde agosto se incrementaron de manera consecutiva todos los meses y el impacto en región ya superó el 22%. Las naftas de mayor calidad son las que más subieron en Neuquén y Río Negro y en algunos casos los aumentos de diciembre fueron los más altos.

Como ya había anticipado este medio, los precios en los surtidores se encarecieron más de un 20% en el 2020 y el mejor ejemplo está en la nafta Premium. En ambas provincias fue la que más se incrementó y fue de $10,77 (22,77%) en Río Negro y $9,52 (21,44%) en Neuquén. El gasoil Premium fue el segundo combustible que más se aumentó con $9,30 (18,90%) y $9,23 (19,09%) respectivamente.

La buena noticia para los consumidores es que hasta el 15 de enero no puede haber nuevas subas porque así lo fijó el decreto 965/2020 que publicó Nación, sin embargo, no se descarta que continúe la tendencia en el 2021. El reciente aumento en los precios del surtidor fue impulsado por la actualización del Impuesto a los combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que fijó el Estado, pero también las petroleras aprovecharon el voleo para sumar un pequeño margen de ganancia. 

Era esperable la actualización porque debería haberse actualizado el primero de diciembre y por el decreto 965 se pasó para el 16 de diciembre, conjuntamente con la actualización de los impuestos se actualizaron en algún porcentaje los precios con respecto a las petroleras”, expresó el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Gabriel Bornoroni, en diálogo con Energía On.

En el octavo mes del año el gobierno nacional autorizó a la petrolera de bandera a hacer aumentos mensuales y desde entonces todas las empresas realizaron subas con el objetivo de contrarrestar la suba del dólar y alcanzar la paridad de exportación. Como siempre sucede es YPF la que marca la cancha de los aumentos y obliga al resto a igualar sus precios, de lo contrario lo más probable es que las subas serían más frecuentes y más altas.

Si bien en una escala por debajo de los productos Premium, la nafta y el gasoil de menor calidad también subieron de manera sostenida en los últimos 5 meses. Nuevamente fue en Río Negro donde se registraron las subas más altas.

La nafta Súper subió unos $8,21 (20,39%) en Río Negro y un $7,29 (19,30%) en Neuquén. Mientras que el precio del gasoil pasó a valer $9,11 (20,71%) y $8,01 (18,71%) en la ciudad cabecera de Vaca Muerta.

Los aumentos de diciembre

Las subas que se registraron solo en diciembre en la región fueron desde 4,31% hasta 5,96% y nuevamente fue Río Negro la provincia más castigada. Al mismo tiempo, para algunos tipos de combustibles fue el mes que más subieron. Veamos en qué mes aumentó más cada uno tomado como ejemplo a General Roca y la ciudad de Neuquén, comenzando por Río Negro.

La nafta súper aumentó un 4,77% en diciembre, pero el mes más duro fue agosto con un 4,88%. La Premium subió el miércoles un 5,96% y fue su registro más alto. El gasoil de menor calidad se encareció un 4,93% en diciembre, pero en agosto había sido de 4,99%. Por último, el de mayor calidad se actualizó un 5,44% y en agosto había sido de 5,51%.

En la ciudad de Neuquén la nafta Súper subió un 4,31% en diciembre, pero en agosto había sido de 5,01%. La Premium se incrementó un 5,84% el miércoles y fue su registro más alto. Por el lado del gasoil, el de menor calidad subió un 4,83% en diciembre, mientras que en agosto había sido de 4,86% y el Premium se actualizó un 5,41% el miércoles mientras que en agosto un 5,51%.

La conclusión es que en las dos ciudades los aumentos más fuertes se vieron en agosto, aunque en el caso de la nafta Premium las subas más altas fueron en diciembre. En paralelo, por las reiteradas subas y la caída en los ingresos de los consumidores cada vez son más los que carga naftas de menor calidad siendo los que menor ingreso les dejan a los estacioneros.


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